Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

AGUA PARA EL SUR

16 de Enero 2019

EDUARDO-LEAL-75

Autor: Grupo Legislativo PAN

C. PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE

DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEON.

PRESENTE.-

Los suscritos, ciudadanos Diputados Integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de la LXXV Legislatura del H. Congreso del Estado, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 68 y 69 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León, y con fundamento además en los artículos 122 Bis, 122 Bis1 y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, nos permitimos proponer el siguiente punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El agua es un elemento indispensable para todos los seres vivos, pero sobre todo para lo humanos quienes lo requieren para sobrevivir, y cuando este elemento falta o es de baja calidad sobrevienen los problemas de salud y en algunos casos, lamentablemente, la muerte.

Como representante popular que soy de Nuevo León, pero en particular de los habitantes del Sur del Estado, es que me preocupo por su bienestar por lo que hoy vengo ante esta Soberanía, a exigir sean atendidos en sus necesidades.

El día de hoy los medios de comunicación de la localidad dan cuenta de los problemas de abastecimiento de agua en los municipios de Doctor Arroyo y de Galeana, quienes pasan por malos momentos por la escases y mala calidad del vital líquido.

Desafortunadamente este problema no es nuevo, es recurrente, y tal parece que a estos nuevoleoneses no se les pretende dar una calidad de vida digna por parte del gobierno del estado.

De nueva cuenta habitantes de por lo menos once comunidades de Doctor Arroyo sufren, como ocurrió hace cinco meses, de la falta de agua a pesar que la administración estatal anunció la solución al problema de escases una inversión de 222 millones de pesos.

¿Dónde se encuentra esta inversión? ¿Por qué el problema persiste? ¿Por qué aún el agua escasea?, son algunas de las preguntas que deseo que me responda, señor director.

Me preocupa que comuneros de los ejidos Charquillo, La Lajita, Puerta de Águila, Puerta de la Laja, San Ramón de Martínez, San Miguel del Palmar, Tanquecillos, Jesús María de Berrones, Los Cuartos, La Unión y Cardonal, entre otros, sigan padeciendo de la falta de agua.

En Galeana la situación es similar, habitantes de la comunidad San José del Vergel, que se localiza a 127 kilómetros de la cabecera municipal, son olvidado por la autoridad municipal y estatal.

A pesar que se realizó una inversión cuantiosa para la instalación de bombas extractoras el agua nunca llegó, y siguen abasteciéndose de charcas que dejan las escasas lluvias y la apertura de las acequias que tienen dentro de sus predios pequeños propietarios vecinos, pero esto ocurre cada cuatro meses.

El embalse de agua se encuentra a cielo abierto, con el libre acceso de animales y otros agentes contaminantes, y a pesar de ello es consumida por los habitantes de esta comunidad del sur de Nuevo León, por cierto del municipio en donde nació el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Señor director, es necesario dar la calidad de vida que merecen los habitantes del sur de Nuevo León, por lo que urge una solución definitiva al problema de la escases de agua en estas comunidades de Doctor Arroyo y Galeana, para lo cual deben de realizarse a la brevedad las obras de infraestructura necesarias.

Como una solución temporal, le pido que se programe el reparto de agua en pipas a los habitantes del sur de Nuevo León y en particular a las comunidades más afectadas.

Por lo que acudimos a promover el siguiente proyecto de punto de acuerdo para que dar como sigue:

ACUERDO

PRIMERO: LA DIPUTACIÓN PERMANTENTE DE LA SEPTUAGÉSIMA QUINTA LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, ACUERDA ENVIAR UN EXHORTO, AL TITULAR DE SERVICIOS DE AGUA Y DRENAJE DE MONTERREY, A FIN DE QUE EN FORMA INMEDIATA Y CON EL CARACTER DE URGENTE REALICE LAS ACCIONES NECESARIAS PARA RESTABLECER EL SERVICIO DE AGUA POTABLE EN LOS MUNICIPIOS DEL SUR DEL ESTADO Y EN TODAS SUS COMUNIDADES, INCLUSO LAS QUE NUNCA HAN TENIDO ESTE SERVICIO Y QUE ESTE SERVICIO SEA PERMANETE Y SIN LAS INTERRUPCIONES QUE EN ULTIMAS FECHAS SE HAN VENIDO SUCITANDO, Y A SU VEZ MIENTRAS ESTÉ LA PROBLEMÁTICA SE LLEVEN PIPAS DE AGUA POTABLE A TODAS LAS COMUNIDADES QUE NO TIENEN EL SERVICIO.

SEGUNDO: LA DIPUTACIÓN PERMANTENTE DE LA SEPTUAGÉSIMA QUINTA LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, ACUERDA ENVIAR UN EXHORTO, AL TITULAR DE SERVICIOS DE AGUA Y DRENAJE DE MONTERREY A FIN DE QUE RINDA UN INFORME REALATIVO A LA MANERA EN QUE SE APLICO LOS 222 MILLONES DE PESOS ASIGNADOS EN RUBRO AL COMBATE DEL DESABASTO DE AGUA POTABLE EN EL SUR DEL ESTADO.

ATENTAMENTE,

EDUARDO LEAL BUENFIL

GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCION NACIONAL

Monterrey, Nuevo León, 16 de enero de 2019.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.