Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

DESABASTO DE GASOLINA

9 de Enero 2019

EDUARDO-LEAL-75

Autor: Grupo Legislativo PAN

C. MARCO ANTONIO GONZÁLEZ VALDEZ

PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE

DE LA LXXV LEGISLATURA AL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEON

P R E S E N T E.-

Los suscritos, ciudadanos Diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de la LXXV Legislatura del H. Congreso del Estado, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 68 y 69 de la Constitución política del Estado de Nuevo León, y con fundamento además en los artículos 102 y 103 y 104 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, me permito proponer el presente punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICION DE MOTIVOS

México enfrenta grandes retos y se requiere de mucho trabajo y decisiones acertadas para que nuestro país se dirija al desarrollo y el crecimiento económico que tanto deseamos para todos los mexicanos.

Al arrancar este 2019, el Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador decidió implementar el plan para combatir las redes de robo de combustible creadas en las últimas décadas, también conocido como "Huachicoleo".

Esta decisión ha provocado una seria crisis de desabasto de gasolina que se vive principalmente en entidades como Guanajuato, Querétaro, Michoacán y Jalisco.

Filas de hasta dos kilómetros de automóviles a la espera de cargar gasolina. Conductores que pasan las noches en sus autos para asegurar un espacio en las gasolineras.

Cientos de estaciones de servicio cerradas por falta de combustible y en algunos casos hay riñas entre clientes desesperados.

Este es el escenario de los últimos días en varios estados de México, afectados por el desabasto de gasolina y diésel.

En Nuevo León según reportes del sector industrial el desabasto es de alrededor del 11 por ciento y ha ocasionado el cierre de algunas gasolineras, aunque la situación podría agravarse en los próximos días.

Esta crisis llego el día de ayer a la Ciudad de México y su zona conurbada en donde se registró una compra inusitada de combustible.

La situación generó caos vial, desesperación, largas filas de automovilistas y, según la Secretaría de Energía, que cerraran 32 de 380 gasolineras.

Ante esta situación, El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, informó que la organización está comenzando a recibir reportes de empresas afectadas por el desabasto de gasolina en El Bajío y en Nuevo León.

"El transporte de las mercancías está empezando a ponerse en riesgo, la distribución de las mercancías en México, y el abastecimiento de energía a las plantas industriales", aseveró.

"Hemos estado buscando una respuesta en nuestra Secretaría de Energía para un plan específico que dé certeza y confianza para resolver los planes de emergencia mientras se soluciona", añadió.

Señaló que la planta productiva del País todavía no está parada pero alertó que el desabasto podría agravarse y entonces la planta productiva de México se detendría.

Como representantes de la sociedad civil, estamos a favor de la legalidad y de preservar el patrimonio de todos los mexicanos, pero sin afectar la economía y las actividades industriales en nuestro país.

El gobierno debe garantizar el suministro de gasolina y los combustibles, la Secretaría de Energía Gobierno Federal es la responsable de presentar un plan integral de emergencia ante el desabasto de gasolina que garantice que la actividad económica del país pueda seguir operando de manera habitual.

Es por ello que los diputados de Acción Nacional sometemos a su consideración, el siguiente punto de:

ACUERDO

PRIMERO.- Que la LXXV Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León, envíe un atento y respetuoso exhorto la Secretaria de Energía, Ingeniera Norma Rocío Nahle García, para que envié a esta Soberanía un informe pormenorizado del plan integral de emergencia ante el desabasto de gasolina a nivel nacional, que incluya la estrategia a implementar en el estado de Nuevo León y que garantice que la actividad económica del Estado pueda seguir operando de manera habitual.

SEGUNDO.- Que la LXXV Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León, envíe un atento y respetuoso exhorto al C. Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León a fin de que realice las gestiones de urgencia correspondientes con PEMEX y el Gobierno Federal para que no se agudice el desabasto de gasolina en Nuevo León como ya sucede en otras entidades del país.

Atentamente,

Monterrey, Nuevo León, 09 de enero de 2019

DIPUTADO EDUARDO LEAL BUENFIL

Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.