Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

CALLE EJÉRCITO MEXICANO

19 de Febrero 2019

JUAN-CARLOS-RUIZ-75

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. MARCO ANTONIO GONZÁLEZ VALDEZ

PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEON

PRESENTE. -

Los suscritos, Diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional pertenecientes a la LXXV Legislatura, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 80 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León, artículo 51 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado De Nuevo León y con fundamento en los artículos 122 Bis, 123 y 124 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, ocurrimos a solicitar la aprobación del siguiente punto de acuerdo para exhortar al R. Ayuntamiento de Monterrey a fin de que nombre una de sus vialidades en Honor a Nuestro Ejército Mexicano, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El día de hoy, 19 de febrero del 2019, corresponde a esta LXXV Legislatura el conmemorar 69 años del día del Ejército Día del Ejército Mexicano, institución conformada por las fuerzas militares terrestres y aéreas, encargada de salvaguardar la soberanía del Estado mexicano y la paz nacional.

Fue el 22 de marzo de 1950 cuando el entonces Presidente Miguel Alemán Valdés, decretó la celebración del día del ejército, pero no fue sino hasta el año siguiente en 1951, cuando se comenzó a festejar oficialmente ese día.

Podemos resaltar que, en el año 1969, se decretó que el Ejército entre sus responsabilidades aparte de defender la soberanía nacional, también servirían de soporte en el auxilio de la población en caso de desastre naturales.

El ejército mexicano se puede considerar como un aliado poderoso de la transformación integral de México, al cooperar con el bienestar social de las mexicanas y mexicanos a lo largo de su existencia.

Año tras año quienes visten con orgullo el uniforme de La República y hacen de la disciplina ese eje rector, realizan una llamativa ceremonia en la cual se recuerdan los hechos históricos que dieron vida a esa institución castrense, la que se identifica por su honor, valor, lealtad, patriotismo, sacrificio y abnegación cualidades que hoy distinguen la acción y formación del militar mexicano.

El ejército Trigarante o ejército de las tres garantías fundado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero el 24 de febrero de 1821, es considerado el primer ejército de México, a pesar de haber existido ejércitos anteriores a este.

Como toda fuerza armada a cargo de la seguridad nacional, debe tener un uniforme que los pueda diferenciar de otras instituciones o entidades.

En este sentido, el uniforme consiste en un tocado, guerrera, pantalón y calzado. En la gorra de campo podemos identificar la insignia de grado o escudo del plantel al cual pertenece.

Es importante saber que son diferentes uniformes para la fuerza terrestre y la aérea, la terrestre es de una tela camuflajeada, mientras que la aérea es de color azul.

El ejército mexicano se organiza según una estructura jerárquica constituida por 4 niveles de mando, donde se encuentran: el mando supremo que está a cargo del Presidente de México, el alto mando a cargo del Secretario de la Defensa Nacional, mando superior y mando de unidades.

Para formar parte del ejército mexicano las personas deben alistarse de manera voluntaria los requisitos para poder prestar servicio son ser originario de México, no haber adquirido otra nacionalidad, ser soltero, y no tener perforación alguna en el cuerpo, con excepción de las mujeres a las que se les acepta una perforación en el lóbulo auricular.

Las mujeres también forman parte de esta institución, ellas fueron incorporadas en el ejército militar a partir del año 2.000. Las mujeres trabajan y realizan las mismas actividades que los hombres.

Un militar solo puede detener a un civil siempre y cuando lo encuentre realizando un delito, pero este luego debe ponerlo a la orden del ministerio público o a cargo de un establecimiento policial.

Los militares no solo están capacitados para responder a cualquier ataque o intervención sino también para brindar apoyo a la población en casos especiales de necesidades públicas, participar en obras sociales, mantener el orden y en caso de algún desastre reconstruir y brindar ayuda a las zonas que fueron afectadas.

En el ejército mexicano se promueve el estudio por lo que los oficiales pueden estudiar dentro de sus planteles militares, recibir becas, alojamiento, uniforme, permisos especiales, entre otros beneficios.

A lo largo del territorio de la nación se encuentran distribuidas 45 zonas militares.

Nuestro Ejército es uno de los mejores ejércitos del mundo. Se encuentra de número 34 en la lista de los mejores ejércitos del mundo y de número 2 en Latinoamérica.

Por todo lo anterior consideramos es menester brindar un reconocimiento palpable que permita a las generaciones actuales y venideras, tener presente el valor histórico del Ejército Mexicano, pero sobre todo su valor en nuestra vida cotidiana.

Por lo que sometemos a consideración el siguiente

ACUERDO

ÚNICO. - La LXXV Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León, exhorta de manera atenta y respetuosa al Municipio de Monterrey a fin de que, en su calidad de Capital del Estado de Nuevo León, nombre a una de sus vialidades Ejército Mexicano, a manera de homenaje y reconocimiento a tan importante institución nacional.

Así lo acuerdan y firmal los integrantes del Grupo Legislativo del PAN a la LXXV Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León.

DIPUTADO JUAN CARLOS RUIZ GARCÍA

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.