Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

MACROPLAZA

13 de Marzo 2019

JUAN-CARLOS-RUIZ-75

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. MARCO ANTONIO GONZÁLEZ VALDEZ

PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE.-

Los suscritos, ciudadanos Diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de la LXXV Legislatura del H. Congreso del Estado, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 63 fracción IV y 80 de la Constitución política del Estado de Nuevo León, y con fundamento además en el artículo 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, me permito proponer el siguiente punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Macroplaza o Gran Plaza de Monterrey, con una extensión de 400,000 m², es la quinta plaza más grande del mundo. es un lugar icónico, turístico, que representa el corazón de la ciudad capital de Nuevo León. En su perímetro se encuentran los poderes Ejecutvo, Legislativo y Judicial así como los museos más importantes de la entidad como lo son el Museo Marco, de Historia Mexicana, Del Noreste, del Palacio de Gobierno y de Monterrey, además es el espacio que se encuentra entre el Barrio Antiguo y los comercios del centro de Monterrey, lo que le convierte en un espacio transitado diariamente por miles de vehículos y personas por lo que es importante mantener en el mejor estado sus fuentes, sus jardines, pero sobre todo su estructura ya que por falta de mantenimiento, corre el riesgo de colapsar en sus espacios subterráneos, poniendo en riesgo la seguridad a todo aquel que la transite.

La estructura que la sostiene, por encima cuenta con un jardín que trasmina agua lo cual provoca un grado mayor de humedad ocasionando que se aflojen las paredes y techos inferiores.

Tanto las vialidades como el estacionamiento subterráneo, ubicado bajo la Macroplaza, en la manzana localizada entre las calles Zuazua, Zaragoza, Matamoros y Juan Ignacio Ramón, se encuentran en el olvido y sin mantenimiento, al punto que el concreto se cae a pedazos.

A simple vista se pueden apreciar los daños estructurales, desde escurrimientos de agua en paredes y columnas, caída de un pedazo de suelo, estructura metálica oxidada, grietas y desprendimientos de cemento. Las condiciones de la Macroplaza representan un peligro tanto para quienes estacionan allí su automóvil, como para los peatones que caminan en esa zona del Centro de Monterrey.

Así lo constatamos el día de ayer integrantes de la Comisión Especial de Protección Civil de este H. Congreso, al realizar una visita de inspección visual.

Consideramos que es de vital importancia realizar un peritaje para conocer de manera cierta y clara cuál es el estado estructural y el nivel real de riesgo de la Macroplaza.

Así mismo una vez realizado el peritaje, tomar las medidas pertinentes respecto de la reparación y mantenimiento de las instalaciones.

Es por todo lo anterior que solicitamos se vote en este momento el siguiente proyecto de

ACUERDO

PRIMERO.- La LXXV Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 63 fracción IV y 80 de la Constitución política del Estado de Nuevo León y el artículo 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, exhorta de manera atenta, respetuosa y urgente al Gobierno del Estado para que solicite un Peritaje al Instituto de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León a fin de conocer el riesgo estructural a las áreas subterráneas de la Macroplaza, es decir a los estacionamientos y al área comercial en desuso.

SEGUNDO.- La LXXV Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, solicita con fundamento en lo dispuesto en los artículos 63 fracción IV y 80 de la Constitución política del Estado de Nuevo León, en el artículo 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, de manera atenta y respetuosa al Gobierno del Estado que instruya en el ámbito de su competencia, conforme a lo previsto en el artículo 26 Fracciones XIX, incisos e), i), p) y r) de la Ley de Protección Civil para el Estado de Nuevo León, a la Dirección Estatal de Protección Civil para que realice las medidas pertinentes a fin de garantizar la seguridad de los usuarios de las áreas subterráneas de la Macroplaza, así como del área superior de las mismas.

TERCERO.- La LXXV Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 63 fracción IV y 80 de la Constitución política del Estado de Nuevo León y el artículo 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, exhorta de manera atenta y respetuosa al Gobierno del Estado para que una vez que se conozcan los resultados del dictamen estructural proceda a realizar las reparaciones y mantenimiento necesarios de las instalaciones subterráneas de la Macroplaza, es decir a los estacionamientos y al área comercial en desuso.

Monterrey, Nuevo León a 13 de marzo de 2019

ATENTAMENTE

DIPUTADO JUAN CARLOS RUIZ GARCÍA

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.