Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

POLÍTICA NACIONAL CONTRA EL CÁNCER

8 de Abril 2019

CLAUDIA-CABALLERO-75

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. MARCO ANTONIO GONZÁLEZ VALDÉZ

PRESIDENTE DEL H. CONGRESO

DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE.-

Los suscritos ciudadanos e integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de la Septuagésima Quinta Legislatura del H. Congreso del Estado, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 63, fracción IV y 80 de la Constitución Política del Estado Libre y soberano de Nuevo León, y 122 Bis, 122 Bis1 y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, nos permitimos proponer el siguiente punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La importancia de atender de manera oportuna y eficiente las enfermedades no transmisibles, y en particular el cáncer, es que dichas enfermedades representan un alto impacto psicológico, social y económico en todas las naciones. Acorde a estimaciones presentadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2015 se registraron 8.8 millones de muertes a causa del cáncer, es decir, una de cada seis muertes a nivel global fue atribuida a dicha enfermedad. Aunado a ello, la estimación del costo total atribuible a la enfermedad para el año 2010 fue de US$1.16 billones de dólares. Por último, se prevé que los casos anuales de cáncer aumenten de 14 millones en 2012 a 22 millones en las próximas dos décadas[1].

En el caso de México, en el periodo comprendido entre 2000 y 2010 ocurrieron en promedio 66,000 muertes anuales por esta causa, lo equivalente al 13% de la mortalidad nacional anual. Del total de defunciones por cáncer, las de mujeres representan, cerca del 51% anual; las de población económicamente activa (de 15 a 64 años), 43%, y las de población de 65 años o más, 54%. Durante este periodo, el cáncer pulmonar fue el de mayor mortalidad (6,701), seguido de las neoplasias malignas de estómago, (5,298) e hígado (4,819). Entre los cánceres de los órganos reproductivos, el de próstata generó el mayor número de defunciones (4,690), seguido del de mama (4,321) y el de cérvix (4,236). Estos seis tumores ocasionaron 46% del total de defunciones por cáncer[2].

Para el 2018, el Global Cancer Observatori (GLOBOCAN) registró un total de 83,479 muertes por cáncer en todo el país y aunado a casi 200 mil casos nuevos, de los cuales más de 85 mil fueron hombres y poco más de 105,051, mujeres[3].

El cáncer se produce a partir de la transformación de células normales en células tumorales, lo cual es provocado por diversos factores genéticos propios del paciente, aunado a agentes externos, la propensión a padecer la enfermedad por parte de la población puede disminuir considerablemente si controlamos ciertos factores de riesgo. Acorde a la la OMS, entre el 30 y el 50% de los cánceres pueden ser prevenibles.

La inversión en la prevención de la enfermedad conlleva a un doble beneficio, pues además de reducir el número de muertes e impactar positivamente en la salud de los pacientes, también se abonaría a la mejora de las condiciones sociales y económicas del país.

La actual Administración Federal tiene la responsabilidad de preservar el derecho de toda persona a la protección de la salud establecido en el artículo 4º de la Constitución Política por lo que vemos necesario que se considere en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 el acceso universal a información referente al cáncer, prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento en tiempo y forma de la enfermedad, cuidados paliativos, rehabilitación para cáncer, sin discriminación por género, edad, situación socioeconómica o tipo de protección social en salud, tal y como lo han señalado organizaciones de la sociedad civil, pacientes con cáncer y familiares a través del movimiento con representación nacional "Juntos Contra el Cáncer".

La importancia de esto radica en que, una vez contemplados estos objetivos en el PND y aprobados por la Cámara de Diputados, podrán sentarse las bases en el Programa Sectorial de Salud 2019-2024, donde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en coordinación con la Secretaría de Salud, podrán establecer de manera puntual las acciones a seguir para el fortalecimiento de la educación, prevención, detección y diagnóstico oportuno, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos de la población con cáncer.

Se busca exhortar a la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Salud, a fin de que se sumen e integren estas ideas propuestas para que el país cuente con una Política Nacional Contra el Cáncer que contemple los pilares de atención integral para todos los tipos de cáncer.

Es importante señalar que el transitorio segundo de la Reforma a la Ley de Planeación del 2018 establece que la reforma al primer párrafo del artículo 21 de dicha ley, entrará en vigor el 1o. de octubre de 2024, por lo que el Presidente de la República que comience su mandato el 1o. de diciembre de 2018 enviará el Plan Nacional de Desarrollo a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para su aprobación, a más tardar el último día hábil de abril del año siguiente a su toma de posesión y que para estos efectos la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocará, en caso de ser necesario, a un periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados para que ésta apruebe dicho Plan, en un plazo máximo de dos meses, contado a partir de que haya recibido el referido Plan por parte del Ejecutivo Federal.

Por lo anteriormente expuesto es que sometemos a consideración de esta Soberanía el que se vote en este momento, el siguiente proyecto de:

ACUERDO

ÚNICO: LA SEPTUAGÉSIMA QUINTA LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN DE CONFORMIDAD EN LO DISPUESTO EN LOS ARTÍCULOS 63, FRACCIÓN IV Y 80 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE NUEVO LEÓN ACUERDA ENVIAR UN RESPETUOSO EXHORTO A LOS TITULARES DE LAS SECRETARÍAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE SALUD, PARA QUE SE INCLUYA COMO UN OBJETIVO DENTRO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2019-2024, UNA POLÍTICA NACIONAL DE CONTROL DE CÁNCER Y SE ABRAN ESPACIOS DE DIÁLOGO CON LA CIUDADANÍA, GRUPOS DE PACIENTES CON CÁNCER, EXPERTOS Y AUTORIDADES EN LA MATERIA PARA QUE SEAN ESCUCHADAS E INTEGRADAS LAS PROPUESTAS.

A T E N T A M E N T E

Monterrey, N. L. a 8 de abril de 2019.

DIPUTADA CLAUDIA CABALLERO CHÁVEZ



PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.