Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Presenta GLPAN iniciativa de Ley de Movilidad y Accesibilidad

29 de Abril 2019

Presenta GLPAN iniciativa de Ley de Movilidad y Accesibilidad

Autor: Grupo Legislativo PAN

A fin de ofrecer una zona metropolitana más ordenada y con mejores alternativas de traslado partiendo de las necesidades del ciudadano, el Grupo Legislativo del PAN presentó una iniciativa de Ley de Movilidad y Accesibilidad para el Estado.

En esta iniciativa destaca la creación del Instituto de Movilidad y Accesibilidad para dirigir los aspectos de movilidad, la sustitución del Consejo Estatal del Transporte por la de un Consejo Consultivo para la toma de decisiones con representación ciudadana y se proponen esquemas de contratos de prestadores del servicio del transporte público para reemplazar a los actuales permisionarios.

"El principal punto toral es diseñar la ciudad en base al ciudadano, que los planes de desarrollo urbano, metropolitano y todos los panes de movilidad y la re ingeniería de rutas estén basadas en el peatón, el ciclista, en transporte público, automovilistas pero en esa pirámide de prioridades", indicó el diputado Jesús Nava Rivera, al entregar la propuesta de ley.

La iniciativa de ley consta de 186 artículos, donde se propone que los prestadores de servicio de transporte sean los actuales concesionarios de taxis, los permisionarios de autobuses, pero también que los municipios y que el propio Instituto de Movilidad también lo sean.

Asimismo, se incluye el tema de transporte privado a través de plataformas digitales, para por primera vez regular a las empresas que ofrecen este servicio aplicaciones móviles, con el objetivo de brindar seguridad a los usuarios, y que al mismo tiempo contribuyan económicamente al sistema de movilidad.

Nava Rivera manifestó que la iniciativa de ley busca que las decisiones en cuanto a movilidad y transporte sean tomadas por los ciudadanos y sea el Instituto de Movilidad y Accesibilidad quien aplique el marco jurídico de esta propuesta.

"Este Instituto totalmente descentralizado que maneje la transparencia de datos y que este consejo totalmente ciudadano y con las herramientas jurídicas y el director del instituto las ejecute, creo es el valor agregado de esta iniciativa", expresó.

En la presentación de esta iniciativa estuvieron presentes también los legisladores Carlos de la Fuente Flores, Claudia Caballero Chávez, Nancy Aracely Olguín Díaz, Mercedes García Mancillas, Rosy Castro Flores, Lidia Estrada Flores, Juan Carlos Ruiz García, Félix Rocha Esquivel, Luis Susarrey Flores y el dirigente estatal del PAN, Mauro Guerra Villarreal.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.