Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

SEGURIDAD EN VACACIONES

10 de Abril 2019

ITZEL-SOLEDAD-CASTILLO-75

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. MARCO ANTONIO GONZÁLEZ VALDÉZ

PRESIDENTE DEL H. CONGRESO

DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE.-

Los suscritos ciudadanos e integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de la Septuagésima Quinta Legislatura del H. Congreso del Estado, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 63, fracción IV y 80 de la Constitución Política del Estado Libre y soberano de Nuevo León, y 122 Bis, 122 Bis1 y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, nos permitimos proponer el siguiente punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

De acuerdo con el respectivo calendario escolar, el próximo viernes es el último día de clases, para dar inicio al periodo vacacional de Semana Santa que tendrá una duración de dos semanas, en donde muchos aprovechan para visitar la gran variedad de centros recreativos que ofrece nuestra entidad. Durante este periodo es importante poder garantizar la seguridad de los ciudadanos, evitando accidentes.

En Nuevo León existe gran variedad de albercas en parques públicos y privados, así como quintas, además de ríos, cascadas, lagunas y arroyos, los cuales durante este periodo vacacional se espera que estén llenos. Los accidentes más frecuentes en este tipo de áreas son las caídas, raspones, insolaciones o síntomas de deshidratación. Sabemos que los accidentes suceden en un abrir y cerrar de ojos y que no sólo es responsabilidad de las autoridades el mantener la seguridad, sino también de los mismos afectados por no tener las precauciones pertinentes y no seguir las recomendaciones de los establecimientos, de los padres de familia que no vigilan adecuadamente a sus hijos y por la falta de personal capacitado para cubrir las contingencias que se susciten.

Cada año se producen cientos de lesiones y accidentes en los parques recreativos, desde pequeñas cortadas hasta fracturas, severos golpes en la cabeza y hay ocasiones que hasta la muerte. Como el año pasado, al concluir este mismo periodo vacacional, hubo varios decesos por ahogamiento desde un adolescente en una alberca hasta un adulto que se encontró en el Río Bartolo. Es por ello que es importante que en los centros recreativos, en las albercas públicas, en los ríos, cascadas, presas y lagunas de nuestro Estado existan puestos de primeros auxilios en donde se sitúe personal capacitado y pueda responder ante algún accidente.

Es imprescindible que los lugares recreativos cuenten con medidas de seguridad como son: señalética de ruta de evacuación o salida de emergencia, extintores, botiquín de primeros auxilios con material de curación, números de emergencia, reglamento de seguridad para visitantes, además de especificaciones muy precisas relacionadas a la profundidad de las albercas, entre otros.

Es sólo mediante la prevención, la participación de los ciudadanos y las autoridades en conjunto, como se pueden conseguir resultados positivos en esta temporada vacacional.

Por lo anteriormente expuesto es que sometemos a consideración de esta Soberanía el que se vote en este momento, el siguiente proyecto de:

ACUERDO

ÚNICO.- LA SEPTUAGÉSIMA QUINTA LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN DE CONFORMIDAD EN LO DISPUESTO EN LOS ARTÍCULOS 63, FRACCIÓN IV Y 80 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE NUEVO LEÓN ACUERDA ENVIAR UN RESPETUOSO EXHORTO AL GOBIERNO DEL ESTADO Y A LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN PARA QUE EN LOS DIFERENTES PARQUES PÚBLICOS ESTATALES Y MUNICIPALES Y DEMÁS ESPACIOS RECREATIVOS COMO RÍOS, PRESAS, LAGUNAS, ETC., CUENTEN CON CUERPOS DE AUXILIO Y RESCATE CAPACITADOS PARA ENFRENTAR LOS DIFERENTES TIPOS DE CONTINGENCIAS.

A T E N T A M E N T E

Monterrey, N. L. a 10 de abril de 2019.

DIPUTADA ITZEL CASTILLO ALMANZA

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.