Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

CIRUGÍAS PLÁSTICAS

31 de Mayo 2019

CLAUDIA-CABALLERO-75

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: Claudia Caballero Chávez.

La Salud, es uno de los derechos más importantes que tenemos las personas para nuestro adecuado desarrollo y bienestar. La Ley Estatal de Salud vigente en nuestro Estado, establece que se entiende por salud como un "estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades".

Asimismo establece, que la protección a la salud, es "el derecho que tienen todos los habitantes del Estado de Nuevo León a la procuración de condiciones de salubridad e higiene que les permitan el desarrollo integral de sus capacidades físicas y mentales". El cual tiene, entre otras, las siguientes finalidades:

El conocimiento para el adecuado aprovechamiento y utilización de los servicios de salud, y la organización, coordinación y vigilancia del ejercicio de las actividades profesionales, técnicas y auxiliares para la salud

Lo anterior cobra relevancia, a fin de considerar los alcances que el Derecho a la Salud tiene y de la importancia de cuidarla para nuestra sociedad.

Por otro lado, dicho ordenamiento, establece que, la educación para la salud tiene por objeto fomentar en la población el desarrollo de actitudes y conductas que le permitan participar en la prevención de enfermedades, accidentes, y riesgos que pongan o puedan poner en peligro la salud.

Además la Ley Estatal establece que quienes ejerzan las actividades profesionales, técnicas y auxiliares y las especialidades deberán poner a la vista del público un anuncio que indique la institución que les expidió el título, diploma o certificado, y en su caso, el número de su correspondiente cédula profesional. Iguales menciones deberán consignarse en los documentos y papelería que utilicen en el ejercicio de tales actividades y en la publicidad que realicen al respecto y que ningún profesional, técnico o auxiliar de la salud podrá anunciarse como especialista en el ejercicio de una determinada rama de su profesión sin haber obtenido el registro de su certificado de especialización que lo acredite como tal ante las autoridades educativas competentes.

Cabe señalar, que recientemente se han suscitado una serie de hechos, en los cuales lamentablemente se han perdido vidas, por prácticas inadecuadas de procedimientos médicos como las cirugías estéticas.

Como podemos advertir, esta actividad profesional se encuentra regulada en una Ley Estatal, por lo tanto es muy importante que se dé seguimiento a este tipo de casos; las personas tienen libertad de elegir los servicios de salud que consideren adecuados, y las autoridades en la materia, por su parte, tienen la obligación de cumplir con lo establecido en los ordenamientos en la materia; sin embargo, se debe cuidar la forma en cómo se presten estos servicios así como que la educación para la salud en este tipo de procedimientos médicos tenga una adecuada difusión entre la población general.

Es decir, no se trata de impedir ese derecho que tienen las personas a escoger qué tipo de atención y dónde desean recibirla, en particular en casos de cirugías plásticas, pero sí de vigilar y verificar que los establecimientos donde se lleven a cabo, sean los adecuados y éstos y su personal cumplan con los requisitos y certificaciones correspondientes, para de esta manera, dar certeza al paciente de que está eligiendo la mejor opción.

Es por lo anteriormente expuesto que hemos hecho un llamado a la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León, a fin de que, dentro de sus atribuciones, continúe realizando las verificaciones a éste tipo de establecimientos, y en su caso, se efectúen las sanciones correspondientes, todo ello con la intención de que se prevengan riesgos e incluso el que tengamos que lamentar la pérdida de vidas.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.