Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

PROPONE ACCIÓN NACIONAL HOMOLOGAR LEY AGRÍCOLA ESTATAL A LEGISLACIÓN FEDERAL

9 de Septiembre 2019

PROPONE ACCIÓN NACIONAL HOMOLOGAR LEY AGRÍCOLA ESTATAL A LEGISLACIÓN FEDERAL

Autor: Grupo Legislativo PAN

  • Presenta Diputado Samuel Villa iniciativa de reforma.

  • Ley vigente en el Estado data de 1940.

Para actualizar su aplicación, el Grupo Legislativo de Acción Nacional propuso homologar la Ley de Aparcería del Estado con la normativa federal publicada en 1992.

El Diputado Samuel Villa Velázquez presentó su propuesta en la sesión ordinaria de este lunes del Congreso Local.

Se trata de reformas a los artículos 48 y 49 de la Ley de Aparcería del Estado de Nuevo León.

El Diputado del PAN explicó que la Aparcería es una figura jurídica aplicada al entorno rural.

"Efectivamente, la Aparcería ese define como un contrato mediante el cual una persona se obliga a entregar un predio rústico a otra, y esta a su vez se obliga a cultivarlo a fin de repartirse los frutos del mismo, aplicando sobre todo en la Agricultura", detalló en su explicación de motivos.

Indicó que la Ley de Aparcería del Estado de Nuevo León fue publicada en el Periódico Oficial del Estado en fecha 4 de diciembre de 1940, la cual no ha tenido ninguna reforma a la fecha, de tal manera que se conserva su texto original.

"La Ley de Aparcería es la ley vigente más antigua respecto al catálogo de leyes vigentes en el Estado de Nuevo León", manifestó.

"Por lo que los promotores de la presente iniciativa después de un análisis jurídico exhaustivo respeto a la legislación federal y estatal vigente, decidimos presentar esta iniciativa a fin de actualizar sus disposiciones en el marco de la legislación vigente tanto federal como del Estado de Nuevo León", añadió Samuel Villa.

Expresó que en el ámbito nacional de nuestro país la ley rectora en materia agraria lo constituye la Ley Agraria expedida en el año 1992 que es de carácter federal.

"Se estima que todo el articulado de la vigente Ley de Aparcería del Estado de Nuevo León debe conservarse ya que previo análisis del mismo, se estima adecuado, con excepción de los artículos 48 y 49", puntualizó.

La propuesta fue remitida a comisiones para su estudio y análisis.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.