Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Impulsa PAN creación de Ley de Fomento a actividades de ONG´s

1 de Octubre 2019

Impulsa PAN creación de Ley de Fomento a actividades de ONG´s

Autor: Grupo Legislativo PAN

A fin de reforzar una democracia de ciudadanía y e impulsar una sociedad civil organizada, el Grupo Legislativo del PAN presentó una iniciativa para crear la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Durante la sesión de este martes, las diputadas Claudia Caballero Chávez e Itzel Castillo Almanza expusieron la propuesta, con la que se busca garantizar el acceso de las organizaciones civiles a apoyos y estímulos públicos transparentes y su participación en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas.

"El desarrollo y crecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil en nuestro estado requiere consolidar y fortalecer constantemente su relación institucional con las instancias Ejecutivas y Legislativas, alentando la participación ciudadana en la definición de metas y caminos para el desarrollo integral de nuestra entidad.

"Es por ello que la presente iniciativa propone la creación de Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil para el Estado de Nuevo León con el fin de impulsar el actuar de la sociedad civil organizada, estableciendo canales institucionales de interlocución entre el Estado y las organizaciones", expresó Caballero Chávez.

La iniciativa de ley consta de 42 artículos y tres transitorios, y también busca implementar mecanismos de transparencia en el uso de los recursos públicos.

Cabe señalar que la Ley de Desarrollo Social para el Estado no regula la forma en que serán entregados los recursos a organizaciones civiles, el tipo de proyectos que recibirán apoyos, ni contempla mecanismos de transparencia y rendición de cuentas de los mismos recursos destinados a las organizaciones sociales.

DIP. ITZEL CASTILLO.jpg

"Legislar en este tema es indispensable para avanzar en la institucionalización de una democracia de ciudadanía, brindando certidumbre jurídica a la relación sociedad civil y Estado, toda vez que las organizaciones sociales realizan un gran aporte a la economía del país", destacó Castillo Almanza.

Actualmente, 21 estados del país cuentan con una Ley Estatal de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, entre ellos Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima.

Así como también tienen dicho marco jurídico los estados de Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.