Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

Impulsa PAN nueva Ley de Protección y Fomento Apícola del Estad

28 de Octubre 2019

Impulsa PAN nueva Ley de Protección y Fomento Apícola del Estad

Autor: Grupo Legislativo PAN

A fin de impulsar el desarrollo del sector apicultor y actualizar su regulación, el Grupo Legislativo el PAN presentó una iniciativa para la creación de la Ley de Protección y Fomento Apícola del Estado de Nuevo León.

El Diputado Samuel Villa Velázquez hizo la propuesta durante la sesión de este lunes, la cual fue turnada a la Comisión de Fomento al Campo Energía y Desarrollo Rural.

"Se sugiere enriquecer el catálogo de definiciones para una mejor comprensión del conjunto de normas que contiene. Se actualiza la denominación tanto de la dependencia estatal encargada de su aplicación como de la Secretaría del Gobierno Federal en la materia. Se amplían las atribuciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en materia apícola para un mayor alcance de la Ley", indicó.

La propuesta contempla que el Gobierno del Estado coordinadamente con la SADER, el Consejo Apícola de Nuevo León, las Instituciones de investigación y de educación en el Estado, los técnicos especializados en materia apícola, y la sociedad civil en general interesada en la actividad apícola, con el propósito de proteger la especie y la actividad, promoverán y fomentarán el estudio de la reproducción y nutrición, así como el intercambio tecnológico de las técnicas de producción de miel y mejoramiento genético de diferentes especies de abejas.

Asimismo, establece que coordinadamente la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y la SADER, el Consejo Apícola de Nuevo León y los productores apícolas, organizarán anualmente el Congreso Estatal de Apicultura que contribuya a mejorar la técnica de producción, protección, conservación, mejoramiento genético, comercialización y sanidad en materia apícola en el Estado

Además la iniciativa de ley incluye que todas las dependencias del subsector pecuario coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario están obligadas a colaborar con los propietarios de colmenas para orientar y capacitar en todo lo referente a la apicultura, a quienes se dedican y deseen dedicarse a esta actividad, preferentemente en lo relacionado con la sanidad.

"La nueva Ley estaría compuesta de 99 artículos y 2 transitorios, con lo cual estimamos, se logra una exhaustividad normativa e

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.