Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

PLANTEA PAN ELIMINAR DELITO DE RAPTO DEL CÓDIGO PENAL DEL ESTADO

24 de Octubre 2019

PLANTEA PAN ELIMINAR DELITO DE RAPTO DEL CÓDIGO PENAL DEL ESTADO

Autor: Grupo Legislativo PAN

• Diputado Luis Susarrey presenta iniciativa de reforma.

• Asegura que artículo vigente atenta contra la dignidad de la mujer.

Porque atenta contra la dignidad de las mujeres y porque ya existen agravantes de violencia que se castigan en nuestra ley, el Grupo Legislativo de Acción Nacional propuso la eliminación del delito de rapto del Código Penal de Nuevo León.

La propuesta fue hecha mediante una iniciativa de reforma por el Diputado Luis Susarrey Flores.

Se trata de la derogación de los Artículos del 359 al 363 del Código Penal Estatal para eliminar el mencionado delito.

"Detectamos un artículo prehistórico en nuestro Código Penal del Estado de Nuevo León que es el delito de rapto, que es un delito completamente discriminativo. Hace referencia a la persona que se apodere de una mujer como si una mujer fuera un objeto para que te puedas apoderar de él. Entonces atenta contra su dignidad y además establece una pena sumamente baja comparada con otros delitos; establece una pena de dos meses a seis años de prisión cuando una persona se apodere de una mujer para fines sexuales", explicó el legislador del PAN.

"Otros delitos sin importancia que no quiero mencionar por respeto y dignidad no es posible que tengan una pena de diez años y con eso verán la gravedad de lo anticuado de nuestro Código Penal", abundó.

Luis Susarrey comentó que en nuestro código existen otras conductas que ya son sancionadas.

"La persona que prive de su libertad a una mujer para fines de obtener un beneficio económico se llama secuestro; si la priva de su libertad para fines de abusar sexualmente se llama violación, estupro o atentados al pudor, dependiendo del supuesto en el que caiga entonces no tiene caso tener un delito de rapto", sentenció.

Indicó que el delito de rapto se usaba en años anteriores dentro de costumbres establecidas en las comunidades.

En la entrega de la iniciativa estuvieron también la Diputada Rosa Isela Castro Flores y el Presidente del PAN Estatal, Mauro Guerra Villarreal.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.