Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

NO A LAS FERIAS DEL COHETE

2 de Diciembre 2019

CLAUDIA-CABALLERO-75

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. JUAN CARLOS RUIZ GARCÍA

PRESIDENTE DEL H. CONGRESO

DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE.-

Los suscritos ciudadanos e integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de la Septuagésima Quinta Legislatura del H. Congreso del Estado, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 63, fracción IV y 80 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, y 122 Bis, 122 Bis1 y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, nos permitimos proponer el siguiente punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Hablar sobre la mala calidad del aire en el área metropolitana de Monterrey y en nuestro Estado, es un tema cada día más alarmante, pues los niveles de contaminación crónicos a los que estamos llegando están afectando la salud de todos los que aquí vivimos.

Es así que, angustiosamente y, al registrarse casos graves como lo ocurrido en estos días pasados en que la autoridad estatal tuvo que emitir una Alerta Ambiental, se ve perturbada la vida cotidiana, pues aunque la consecuencia principal son las enfermedades que incluso derivan en muerte, es una situación que atenta gravemente contra el derecho humano a vivir en un medio ambiente sano. Derecho reconocido a nivel federal y en el artículo tercero de nuestra Constitución Local, donde se establece que todos los habitantes tienen el derecho a disfrutar de un ambiente sano para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo y que los Poderes del Estado, en forma coordinada con la ciudadanía, velarán para proteger y mejorar la calidad de vida, tanto como para defender y restaurar el medio ambiente.

El tener que suspender cosas que debieran ser normales tales como las de poder salir al aire libre, que nuestros hijos e hijas se priven de realizar actividades cívicas, culturales o deportivas y en casos más extremos tener que quedarse y encerrarse en casa o padecer enfermedades y complicaciones por la mala situación del aire en nuestra ciudad, contrario a lo deseado, disminuye significativamente la calidad de vida de los que aquí habitamos.

Conscientes o no de la magnitud del problema, nos estamos haciendo daño. Nuestra Área Metropolitana cuenta con 13 unidades de monitoreo ambiental, de las cuales en estos días pasados hubo registros cercanos a los 150 puntos en áreas como San Bernabé, San Nicolas y Apodaca siendo solo la de la carretera nacional la que registró menos de 100 puntos.

Las razones que dan las autoridades en la materia es que tal grado de contaminación del aire que respiramos, se atribuye a factores tales como las fuentes fijas como la industria y las fuentes móviles como la alta circulación de vehículos. Sin embargo también existen otros elementos, que potencialmente pueden llegar a dañar y perjudicar nuestro aire, y que, por los días festivos en los que nos encontramos, uno de ellos son las Ferias del Cohete, aunque existen municipios como San Nicolás, Santa Catarina y Escobedo que a través de diversos medios se pudo saber que no darán autorización para que estos eventos ocurran, aún existen otros municipios pendientes de saber si otorgarán los permisos correspondientes.

Podemos anticipar que la situación ambiental empeorará por las celebraciones decembrinas y de año nuevo. Es por ello que, a través del presente se busca enviar un atento exhorto a los 51 municipios del Estado de Nuevo León para que no permitan la instalación de Ferias del Cohete en sus respectivos ámbitos de competencia, pues con ello se contribuye a que disminuya la afectación al aire de nuestro estado.

Asimismo, y de conformidad con las atribuciones contenidas en la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León para la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado, se busca exhortar a dicha dependencia para que emita una Norma Ambiental Estatal a efectos de limitar el uso de la pirotecnia cuando existan Alertas Ambientales por altas concentraciones de partículas y que, por ello, se vea perjudicada aún más la salud y la calidad de vida de los nuevoleoneses.

Es urgente la realización de acciones coordinadas que permitan atender de manera oportuna y eficiente las emergencias ambientales, pues es necesario que las autoridades en la materia tomen acciones contundentes mediante la aplicación correcta de la ley, que respondan a las necesidades y al reclamo ciudadano, para que casos como las contingencias ambientales y la venta de pirotecnia por internet y redes sociales dejen de rebasar a la autoridad.

Es por todo lo anteriormente expuesto, que sometemos a consideración de esta Soberanía, que se vote en este momento, este exhorto, bajo el siguiente proyecto de:

ACUERDO

PRIMERO.- LA SEPTUAGÉSIMA QUINTA LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN DE CONFORMIDAD EN LO DISPUESTO EN LOS ARTÍCULOS 63, FRACCIÓN IV Y 80 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE NUEVO LEÓN, ACUERDA ENVIAR UN RESPETUOSO EXHORTO A LOS 51 MUNICIPIOS DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN PARA QUE NO PERMITAN LA INSTALACIÓN DE FERIAS DEL COHETE Y/O VENTA DE PIROTECNIA EN SUS RESPECTIVOS ÁMBITOS DE COMPETENCIA.

SEGUNDO.- LA SEPTUAGÉSIMA QUINTA LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN DE CONFORMIDAD EN LO DISPUESTO EN LOS ARTÍCULOS 63, FRACCIÓN IV Y 80 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE NUEVO LEÓN, ACUERDA ENVIAR UN RESPETUOSO EXHORTO A LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE DEL ESTADO, PARA QUE EMITA UNA NORMA AMBIENTAL ESTATAL A EFECTOS DE LIMITAR EL USO DE LA PIROTECNIA CUANDO EXISTAN ALERTAS AMBIENTALES POR ALTAS CONCENTRACIONES DE PARTÍCULAS.

A T E N T A M E N T E

Monterrey, N. L. a 02 de diciembre de 2019.

DIPUTADA CLAUDIA CABALLERO CHÁVEZ

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.