Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

PROTEJAMOS LA HUASTECA

10 de Enero 2020

CLAUDIA-CABALLERO-75

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por: Claudia Caballero Chávez.

En relación a los hechos y denuncias que se han suscitado en las últimas semanas y que ya son de conocimiento público, respecto a la realización sin permiso de obras de desmonte localizadas dentro del área protegida de La Huasteca perteneciente al Parque Nacional Cumbres de Monterrey, en nuestro carácter de representantes de los ciudadanos nuevoleoneses y preocupados por los irreparables daños que se han ocasionado a la biosfera y el medio ambiente de nuestro Estado solicitamos un informe detallado sobre las investigaciones, inspecciones, acciones, operativos y en su caso, sanciones, que se realizan o se han realizado.

La solicitud la hicimos en la presente semana al Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

De igual manera pedimos una explicación sobre el motivo por el cual, al existir la suspensión de obras irregulares en la zona, se han reanudado las actividades de las mismas.

Así como también el estatus de los procedimientos que se han derivado de las denuncias presentadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y por diversas organizaciones civiles sobre el mismo asunto.

De igual manera, solicitamos información sobre las acciones que se derivarán de la inspección aérea realizada el día de ayer mediante sobrevuelo en helicóptero, donde pudieron constatar la apertura de brechas dentro del área natural protegida.

Así como solicitar también, la fecha en que será expedido el plan de manejo del Parque Nacional Cumbres, el cual lleva años sin ser emitido, lo cual consideramos, también es una omisión grave para la preservación de un área natural, donde subsisten fauna y flora endémica y cuya supervivencia está en riesgo, por no llevarse a cabo la inspección y vigilancia del Parque Nacional en cuestión.

Lo anterior en virtud de ser materia de la dependencia federal y lo que hace necesaria su intervención para realizar las acciones legales correspondientes, que garanticen la protección y el resguardo adecuado de La Huasteca.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.