Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

CÁNCER CERVICOUTERINO

10 de Marzo 2020

NANCY-ARACELY-OLGUIN-75

Autor: Grupo Legislativo PAN

C. DIP. JUAN CARLOS RUIZ GARCÍA

PRESIDENTE DEL CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE.-

Los suscritos, ciudadanos Diputados, integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de esta LXXV Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 122 BIS, 122 BIS I y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, sometemos a la consideración de esta Soberanía, este Punto de Acuerdo al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La terrible enfermedad del cáncer de cuello uterino se origina cuando las células sanas de la superficie del cuello uterino cambian y proliferan sin control, y forman una masa llamada tumor. Un tumor puede ser canceroso o benigno. Un tumor canceroso es maligno, lo cual significa que puede diseminarse a otras partes del cuerpo. Un tumor benigno significa que el tumor no se diseminará.

En etapa temprana, los cambios que experimenta una célula son anormales, no cancerosos. Los investigadores creen que algunos de estos cambios anormales son el primer paso en una serie de cambios lentos que pueden llevar al cáncer.

El examen anual de la citología cervical conocido como (papanicolau) practicada mayormente a mujeres a partir de sus 21 años realizada en las condiciones adecuadas, sigue siendo el único método que ha demostrado reducir la incidencia y mortalidad del cáncer de cérvix.

Ahora bien, la prevención implementada por medio de programas eficientes, seguimiento y control de la población femenina ha conseguido reducir la detección oportuna en un importante porcentaje de cáncer de cérvix en los países desarrollados, lo que conlleva un considerable ahorro para la sanidad pública en dichos países.

Lamentablemente el cáncer cervicouterino sigue ocupando en México el primer lugar como causa de mortalidad por cáncer, y constituye un problema de salud pública, su frecuencia ascendente revela la necesidad de implementar nuevos programas eficientes o bien ampliar la cobertura de los Programas Nacionales de Prevención y Detección Oportuna.

La mortalidad por cualquier tipo de cáncer en la mujer mexicana presenta una tendencia ascendente. Sin embargo, la magnitud del problema podría reducirse mediante acciones preventivas primarias y no reduciendo el presupuesto como hasta un 14 por ciento, habiendo una disminución del 45 por ciento de los recursos para capacitar a médicos y radiólogos, según información del INCAN, Instituto Nacional de Cancerología, órgano rector del cáncer en México.

La estadística que se mantiene en el Estado de Nuevo León es de 120 muertes de mujeres al año a causa de cáncer cervicouterino, es decir cada tres días, fallece una mujer en la Entidad por esta enfermedad.

No queremos que la estadística vaya incrementándose porque todavía existen algunos estigmas y situaciones que ocurren en algunas mujeres, en nuestro Estado y país, sin embargo el desinterés aunado a la desidia es un factor de riesgo, por eso se requieren programas eficientes en los cuales se les invite expresamente a todas a realizarse dicha prueba acercándose a la población y facilitando el acceso por medio de la información, televisión, radio, redes sociales etc.

Es por lo que los Diputados que integramos el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, preocupados por la salud de todas las mujeres en el estado de Nuevo León consideramos necesario pronunciarnos mediante el siguiente:

ACUERDO

ÚNICO: La Septuagésima Quinta Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León, acuerda enviar un atento y respetuoso exhorto al titular de la Secretaría de Salud federal, al titular de la Secretaría de Salud estatal y al titular del ISSSTELEÓN, a fin de que implementen los métodos más eficientes de prevención, así como la incorporación de más y mejores tratamientos en el protocolo de atención del cáncer de cervicouterino y cáncer de mama.

ATENTAMENTE

Monterrey, Nuevo León a Marzo de 2020

Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional

NANCY OLGUÍN DÍAZ

C. DIPUTADA LOCAL

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.