Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

RESPETO A LA MUJER

4 de Marzo 2020

MYRNA-ISELA-GRIMALDO-75

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. JUAN CARLOS RUIZ GARCÍA

PRESIDENTE DEL CONGRESO

DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE.-

Buenas tardes, compañeros y compañeras diputadas, en vísperas de celebrarse un aniversario más del día Internacional de la Mujer este próximo día Domingo 8 de marzo, subo a esta Tribuna a fin de reconocer el gran trabajo de las mujeres en el mundo, y en solidaridad de los tiempos más difíciles que hemos enfrentado, en contra de nuestro género.

Esta gran lucha que las mujeres desde tiempo inmemorable hemos abanderado por conseguir las mismas oportunidades, en conseguir un trato justo, y sobretodo ser posicionadas en un plano de igualdad como todo ser humano.

Destacando que para el 2020, el lema que se utilizara a nivel internacional por la ONU será: "Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres"

La participación plena y equitativa de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad es un derecho humano fundamental. Sin embargo, en todo el mundo, las mujeres y las niñas están considerablemente subrepresentadas: desde la política y el entretenimiento hasta los lugares de trabajo.

siguen existiendo una serie de obstáculos que permanecen sin cambios en la legislación y en la cultura. Las mujeres y las niñas siguen siendo infravaloradas; trabajan más, ganan menos y tienen menos opciones; y sufren múltiples formas de violencia en el hogar y en espacios públicos. Además, existe una amenaza significativa de reversión de los logros feministas que tanto esfuerzo costó conseguir.

Construir un futuro sostenible para todas y todos significa no dejar a nadie atrás. Las mujeres y las niñas son fundamentales para encontrar soluciones a los desafíos más importantes que enfrentamos en la actualidad y deben ser escuchadas, valoradas y celebradas por toda la sociedad, de modo tal que se vean reflejadas sus perspectivas y elecciones respecto de su futuro y del progreso de la humanidad.

Ahora bien, en el ámbito local, debemos de considerar que existe un gran logro, ya que esta es la Primera Legislatura que existe un número paritario de Legisladores, y que esto ha sido gracias a años y años de lucha civil, para el reconocimiento de los derechos de manera igualitaria.

SIN EMBARGO, MUCHO O POCO HAY QUE CELEBRAR EN EL PRÓXIMO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

Por una parte, la opacidad de nuestro Gobierno Local, para resolver y detener los grandes casos de violencia familiar, violencia de género y feminicidios que tienen a nuestra Entidad con la alerta de genero desde hace más de 4 años, sin que a la fecha los índices sean disminuidos, sino al contrario van cada día a la alza, poniendo en el deshonroso 2 lugar a nivel nacional de feminicidios.

Por otro lado, la falta de inoperancia del Ejecutivo Federal, para dar un alto a estos crímenes inhumanos contra mujeres que suceden a lo largo y ancho del país, que día a día, nos enteramos por medio de las noticias, y ¿cuantos habrá o existirán de aquellos que ni siquiera aún sabemos? Existe totalmente una responsabilidad en el manejo y trato del tema por parte del máximo jefe Nacional, al hacerlo " chiquitito" a lado de temas de Super relevancia como " la venta del Avión Presidencial" y " otros temas que salgan a la carta del día".....

Señor presidente. Exigimos resultados y que estos temas sean tratados con dignidad y resultados inmediatos, para frenar esta ola de violencia en contra de nosotras.

Por último, y sin demeritar la gran responsabilidad nuestra, es la sociedad que desgraciadamente sigue sin una concientización del respeto hacia las mujeres.

Lejos de ir avanzando como una gran nación, como un gran sociedad visionaria, todo parece que todo va en decremento. La relatividad de valores y la degradación ética del ser humano, poco contribuyen a la concientización y racionalización de la percepción de la persona, del individuo, del hombre y de la mujer. Mas parece que entre más nos desarrollamos, más nos desvaloramos, no solo como personas, sino como entes humanos. Tal y como expone Domingo Faustino Sarmiento

""Puede juzgarse el grado de civilización de un pueblo por la posición social de la mujer".

Si bien es cierto, esta Legislatura, ha realizado un esfuerzo titánico, en elaborar y reformar, el marco jurídico que den mayor certeza jurídica, como lo es las reformas al Código Penal, a la Ley de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, Ley para la Igualdad entre mujeres y Hombres, por mencionar algunas.

Recientemente el pasado miércoles 26 de Febrero, las Diputadas de esta Legislatura, nos dimos a la tarea de reunirnos y analizamos diversas posturas y líneas de acción que debemos de emprender, y de las cuales concluimos en las siguientes:

Los 9 acuerdos.

El 9 nadie se mueve pero las Diputadas Locales exigimos 9 acciones urgentes para movilizar a México y NL:

  1. Aprobar en el Congreso la paridad total en todos los niveles de Gobierno.
  2. Que el Gobierno del Estado asigne recursos del FORTASEG a la Fiscalía Especializada contra Feminicidios.
  3. Que el Estado aumente en general, mediante transferencias extraordinarias, los recursos a la Fiscalía Especializada contra Feminicidios.
  4. Que funcione el Vagón Rosa del Metro, así como taxis y camiones exclusivos para mujeres.
  5. Que las universidades establezcan protocolos y sancionen el acoso contra las mujeres
  6. Que se abran mas refugios para mujeres como Puerta Violeta.
  7. Que se sancione a jueces que dejan en libertad a feminicidas.
  8. Que a nivel federal se apruebe la Fiscalía Antifeminicidios.
  9. Que en los tres niveles de gobierno se apruebe el Semáforo Rosa para medir y prevenir los delitos contra las mujeres

....

.....

.....

Respetar a la mujer, es guardar respeto a tu madre, a tu abuela, a tu hermana, a tu hija, a tu compañera de trabajo, a tu amiga. Todos somos producto de esta gran bendición llamada mujer. Procurar que la educación y la reflexión de los valores, busquen como fin máximo la vida y la no degradación de la persona humana, solo así la sociedad podrá desarrollarse con un fin valorativo, y no cuantitativo.

"La mujer es centro de Vida, es líder mundial, es formadora de naciones, de economías, de familias, por lo tanto la lucha por su igualdad y respeto de los derechos de las mismas, no solo es una prerrogativa momentánea, sino una obligación continua de alcanzarla". J.C.

Muchas gracias ¡

DIPUTADA MYRNA GRIMALDO IRACHETA

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.