Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

CRISIS DE MIGRANTES

21 de Septiembre 2021

MAURO-GUERRA-VILLARREAL-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

Dip. Ivonne Liliana Álvarez García

Presidenta del H. Congreso del Estado de Nuevo León

Presente.

Los diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de la Septuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado de Nuevo León con fundamento en lo establecido en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, en sus artículos 68 y 69, así como los diversos 102, 103 y 104 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, presentamos ante esta Soberanía, el siguiente Punto de Acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las condiciones de pobreza y marginación, en países de Centro América y el Caribe, así como sus problemas principales como lo son: la violencia, delincuencia y hasta la instauración de regímenes Anti democráticos lo cual hace que se precaricen las condiciones de vida de los ciudadanos de dichos países. Lo antes mencionado en conjunto con políticas migratorias equivocadas, como las implementadas por el actual gobierno federal, han creado la tormenta perfecta para la génesis de una crisis de inmigrantes sin precedentes en México, que de no ser atendida en Estados fronterizos como Nuevo León, nos llevará a una crisis humanitaria, de salud, seguridad y derechos humanos en la entidad.

Al tiempo que el Gobierno de Estados Unidos inicia la deportación masiva de miles de migrantes haitianos que continúan su paso por México en un intento de huir de la pobreza y violencia de su país, a Nuevo León llegan cientos de inmigrantes principalmente haitianos, todo ello reportado puntualmente por los medios de comunicación; y lo hacen en medio de la más a solita miseria, y con una gran necesidad de ayuda y soporte humanitario, al cual, como representantes ciudadanos, no podemos cerrar los ojos y negar que existe o hacer oídos sordos a sus súplicas de ayuda.

Es necesario y urgente, trabajar de inmediato en un plan estratégico y de acción para atender está crisis humanitaria que están viviendo hermanos de otros países.

Y no es con discursos como lo vamos a hacer, sino con acciones concretas por parte de los diferentes niveles de gobierno, pero sobre todo, por el federal, que no ha podido o no ha querido solucionar el tema.

Por ello, desde esta tribuna hacemos un llamado:

Al Instituto Nacional de Migración, para que tome cartas en el asunto levantando un censo dónde pueda tener ubicados a los migrantes.

A la Secretaria de Hacienda, para que destine mayores recursos en el presupuesto, a Estados fronterizos como Nuevo León, a fin de que puedan enfrentar la llegada de inmigrantes y refugiados.

A los gobiernos estatal y municipales, para que apoyen a los albergues existentes e inclusivo destinen espacios dónde tener ubicados y en mejores condiciones a los migrantes.

Ya que en caso de no tomar estas acciones a tiempo, el día de mañana, como ya lo mencioné, estaremos en el umbral de una crisis humanitaria sin precedentes en Nuevo León, que nos traerá problemas de salud y tristemente de violencia y seguridad.

Hoy, está en nuestra manos que esos sueños de Miles de inmigrantes por mejores condiciones de vida en otro país, se conviertan en la pesadilla del nuestro. Por lo anteriormente expuesto es que proponemos ante este pleno el siguiente proyecto de Acuerdo, el cual solicito que se ponga a consideración de los presentes en este momento:

ACUERDO

PRIMERO: LA SEPTUAGÉSIMA SEXTA LEGISLATURA DEL H.

CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, ACUERDA ENVIAR UN RESPETUOSO EXHORTO AL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN PARA QUE LEVANTE UN CENSO DE TODOS LOS MIGRANTES QUE SE ENCUENTRAN EN NUESTRA ENTIDAD Y QUE NOS INFORMEN A LA BREVEDAD POSIBLE LA CANTIDAD DE MIGRANTES QUE SE ENCUENTRAN.

SEGUNDO: LA SEPTUAGÉSIMA SEXTA LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, ACUERDA ENVIAR UN RESPETUOSO EXHORTO A LA SECRETARIA DE HACIENDA, PARA QUE DESTINE MAYORES RECURSOS EN EL PRESUPUESTO, A ESTADOS FRONTERIZOS COMO NUEVO LEÓN, A FIN DE QUE PUEDAN ENFRENTAR LA LLEGADA DE INMIGRANTES Y REFUGIADOS.

TERCERO: LA SEPTUAGÉSIMA SEXTA LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, ACUERDA ENVIAR UN RESPETUOSO EXHORTO AL TITULAR DEL GOBERINO ESTATAL Y A LOS TITULARES DE LOS 51 MUNICIPIOS, PARA QUE APOYEN EN LAS MEDIDAS EN CONOCER LA UBICACIÓN Y CONDICIONES EN LAS QUE SE ENCUENTRAN LOS MIGRANTES.

Monterrey, NL. A septiembre del 2021

DIPUTADO MAURO GUERRA VILLARREAL

Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.