Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

IMPULSA PAN PARLAMENTO ABIERTO PARA INCENTIVAR PARTICIPACIÓN CIUDADANA

20 de Septiembre 2021

IMPULSA PAN PARLAMENTO ABIERTO PARA INCENTIVAR PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Autor: Grupo Legislativo PAN

Para fomentar la participación ciudadana en las decisiones del Congreso del Estado, el Grupo Legislativo del PAN propuso la creación de la Comisión Especial de Parlamento Abierto.
El objetivo de dicha comisión es instituir mecanismos para que la sociedad pueda participar en la creación de Leyes en el Congreso local, así como presentar las modificaciones a las leyes actuales en relación al parlamento abierto, en coordinación con Universidades, especialistas en la materia, Asociaciones Civiles y la ciudadanía en general.
La Diputada Itzel Castillo Almanza presentó el punto de acuerdo ante el Pleno, e indicó que la Comisión Especial de Parlamento Abierto tendrá las siguientes facultades: impulsar la implementación de un Parlamento Abierto orientado en los principios de transparencia de la información, evaluación del desempeño legislativo, participación ciudadana y uso de tecnologías de la información, promover la participaciónn e inclusión de la ciudadanía en la toma de decisiones relacionadas con el proceso legislativo en la creación de nuevas leyes.
Así como también en sus atribuciones destacan: realizar reuniones de trabajo con presidentes de otras comisiones para fomentar los mecanismos de participación ciudadana y elaborar las propuestas de modificación de las leyes para instituir el parlamento abierto, agregó.
"Debido a la gran importancia que tiene el establecer el Parlamento Abierto en nuestra entidad, el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, propone la creación de una Comisión Especial mediante la cual buscaremos establecer y desarrollar los mecanismos necesarios para realizar el proceso de apertura del Congreso en donde se buscará incorporar a la ciudadanía y a las diversas organizaciones civiles para que incidan dentro de la toma de decisiones por lo que se busca establecer mecanismos de participación ciudadana, transparencia, rendición de cuentas y accesibilidad, a fin de que los ciudadanos estén cada vez más cerca de sus representantes y viceversa lo que ayudará a consolidad el sistema democrático que tenemos", manifestó.
La Legisladora destacó que mediante la creación de esta comisión también se contribuye a la transparencia y rendición de cuentas de las actividades y trabajo en el Poder Legislativo.
"El hablar de parlamento abierto se ponen a los ciudadanos en el centro de las decisiones, y por tanto debemos de hacer algunos cambios tanto en nuestras legislaciones como en nuestra forma de hacer leyes, en la forma de aprobar o rechazar alguna modificación, se busca que los ciudadanos intervengan en las decisiones de una forma propositiva y consultiva", dijo Castillo Almanza.
El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad durante la sesión de este lunes.
PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.