Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

MAYOR PRESUPUESTO PARA NUEVO LEÓN

13 de Septiembre 2021

ROBERTO-FARIAS-GARCIA-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. IVONNE LILIANA ALVAREZ GARCIA

PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA

DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PRESENTE.-

Los suscritos ciudadanos Diputados e integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de la Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 63, fracción IV y 80 de la Constitución Política del Estado Libre y soberano de Nuevo León, y 122 Bis, 122 Bis 1 y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, nos permitimos proponer el siguiente punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 9 de agosto de este año 2021, recibimos buenas noticias en Nuevo León: después de tantos años y varios proyectos frustrados, por fin la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal confirmó los proyectos del Tren Suburbano García-Apodaca y la carretera Interserrana para esta entidad.

Y fueron muy buenas noticias, porque en esa ocasión ya no fueron meras promesas de apoyos expresadas en discursos o en declaraciones de buena fe con los medios. No. La SCT detalló los cómos para realizar estos dos grandes proyectos.

La SCT informó en aquella ocasión que se planea un desarrollo urbano integral a través de la reorganización del corredor ferroviario existente en el Área Metropolitana de Monterrey que recorrerá 62 kilómetros cruzando los municipios de Apodaca, Monterrey, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina y García, en un corredor confinado con tráfico mixto (carga/pasajeros), conocido como Tren Suburbano.

El proyecto, continuaba la información de la dependencia federal, aprovechará la infraestructura existente con el objetivo de ofrecer un servicio de transporte completo que beneficiará a aproximadamente 164,000 pasajeros diarios y que podrá servir de eje troncal de desarrollo y ordenamiento territorial.

Este proyecto se relizaría a través de una licitación pública internacional y se estimaba que su construcción iniciará a finales del presente año.

En el caso de la carretera Interserrana, que es una conexión de la carretera Monterrey-Saltillo con la carretera Ciudad Victoria-Monterrey, con inversiones de 19 mil millones de pesos bajo el esquema de una Asociación Público Privada federal, consiste en la construcción, operación, mantenimiento, conservación y explotación de una autopista de altas especificaciones tipo A4 cuatro carriles, de acuerdo con la normatividad vigente de la SCT, de 103.22 kilómetros.

Con una velocidad de diseño de 110 kilómetros por hora, dos carriles por sentido y un camellón central de un metro por sentido para un ancho de sección de 21 metros, el trazo contará con 49 puentes y un túnel de 340 metros.

El proyecto permitirá reordenar el tránsito de carga que proviene del centro del país hacia la frontera de Nuevo León y Tamaulipas, se realizaría a través de una licitación pública internacional y se localizaría entre los Estados de San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León.

Como se podrá observar ya son proyectos detallados, con especificaciones técnicas y montos de inversión, así como su financiamiento. Sin embargo, al aterrizar estas obras al proyecto de Presupuesto Federal para el 2022 que entregó el Gobierno Federal a la Cámara de Diputados, no se les destinaron recursos, no se les etiquetó ni un peso.

Sí, se dice que el Gobierno Federal incrementó las participaciones para Nuevo León en un 10.3 por ciento para el 2022, que recibiría algo así como 10 mil millones de pesos adicionales con respecto al presente año, lo cual es positivo, sin embargo, el problema es que solamente estas dos grandes obras, rebasan por mucho esta cantidad de recursos que mención aparte, deberán ser destinados también para otras áreas como la reconversión hospitalaria y la lucha contra la pandemia del Covid-19 en Nuevo León, por lo que si ya la SCT anunció su realización, estudios técnicos y apoyo, ambas obras debieron ser etiquetadas en el Presupuesto Federal, tal como sucede con otras obras federales como el Tren Maya, el Aereopuerto Santa Lucía o la Refinería de Dos Bocas que forman parte de 162 proyectos y programas de infraestructura prioritarios del Gobierno Federal para el año 2022 y a las cuales se les etiquetaron recursos en el Presupuesto Federal por el orden de los 132 mil 447 millones de pesos.

Por ello, hay que pasar de las palabras a los hechos, hay que hacer cumplir las promesas de apoyo del Gobierno Federal a Nuevo León, por lo que ahora corresponderá a los legisladores federales luchar para que estas obras reciban recursos y se pueda iniciar con ellas en Nuevo León.

Hoy más que nunca ante este panorama, debemos recordar que aquí, en este Pleno del Poder Legislativo, todos somos ciudadanos de Nuevo León por encima de cualquier preferencia o militancia partidista.

Como nuevoleoneses debemos buscar que al Estado le vaya bien, y una manera de hacerlo también como servidores públicos que somos, es pugnar por atraer más recursos para Nuevo León.

Nuestro Grupo Legislativo del PAN está seguro que sumando esfuerzos se logran siempre mayores resultados, que reditúan para el desarrollo de Nuevo León y el beneficio de su sociedad.

Es por ello, al interior de Acción Nacional hemos conformado un frente común con Legisladores federales para coordinar acciones que le permitan a nuestro estado contar con un mayor presupuesto para proyectos prioritarios.

Desde esta tribuna, brindamos nuestro respaldo al Gobernador electo Samuel García en la lucha por obtener más recursos para Nuevo León para evitar que siga siendo castigado por la Federación.

Invito a mis compañeros de esta Septuagésima Sexta Legislatura a sumarse a este frente común por el bien de nuestro estado.

Diputadas y Diputados de las bancadas legislativas del PRI, Movimiento Ciudadano, Morena, Nueva Alianza y Verde Ecologista hagamos sinergia para obtener más recursos para Nuevo León, porque de esta manera nos irá a todos mejor.

Es por lo anteriormente expuesto que los diputados de Acción Nacional en este Congreso, presentamos la siguiente propuesta de PUNTO DE ACUERDO:

ÚNICO. Esta LXXVI Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León, hace un atento y respetuoso llamado al H. Congreso de la Unión para que en el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2022 se etiquete con recursos suficientes a los proyectos de infraestructura aprobados por la Secretería de Comunicaciones y Transportes del Tren Suburbano para el Área Metropolitana de Monterrey, así como la Carretera Interserrana que unirá las carreteras Monterrey-Saltillo y Ciudad Victoria-Monterrey, así como otras obras y programas ya acordados con el Ejecutivo Federal para Nuevo León.

Monterrey, Nuevo León, a 13 de septiembre de 2021.

Atentamente,

DIPUTADO ROBERTO FARÍAS GARCÍA

GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.