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MOVILIDAD URBANA

22 de Septiembre 2021

FELIX-ROCHA-ESQUIVEL-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. IVONNE LILIANA ALVAREZ GARCIA
PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA
DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
PRESENTE.-

Los suscritos ciudadanos Diputados e integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de la Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 63, fracción IV y 80 de la Constitución Política del Estado Libre y soberano de Nuevo León, y 122 Bis, 122 Bis 1 y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, nos permitimos proponer el siguiente punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Hablar del área metropolitana de Monterrey es hablar de una de las zonas más importantes de América Latina, que se distingue por el trabajo, la calidad de vida de sus habitantes y también se identifica con otras cosas no tan agradables como la contaminación y la mala calidad del aire, los conflictos de movilidad urbana y la falta de cultura vial.
Muchos de estos grandes problemas que enfrenta nuestra metrópoli se deben a un tema recurrente: que el automóvil es el rey de la calle y el medio de transporte prioritario. En Monterrey la gente usa el vehículo para ir a la esquina y esa cultura tiene que cambiar. Si a esto le sumas que las banquetas generalmente son muy angostas, están bloqueadas por infinidad de cosas y en muchas partes ni siquiera existen, la situación se vuelve desoladora.
Hoy 22 de septiembre es el Día Mundial sin automóvil, una fecha que tiene como principal propósito crear conciencia sobre el uso excesivo de los automóviles. La iniciativa no busca enemistar al ser humano con el auto, sino regular su uso y fomentar medios de transporte alternativos como caminar, manejar bicicleta o usar el transporte público.

El automóvil es una herramienta indispensable, pero debemos ir migrando a formas más sanas para el ambiente y el organismo humano, y que desahoguen el caos vehicular que existe en la ciudad.
Nuevo León tiene un parque vehicular de casi 3 millones de vehículos de motor registrados en circulación, de los cuales, unos 2.2 millones son automóviles, mientras que las unidades del transporte público apenas alcanzan los 2,800 camiones. Para que se den una idea del grave problema que tenemos, por cada camión del transporte público que anda en las calles, hay casi 800 automóviles circulando en Monterrey, es una gran crisis en materia de movilidad y debemos realizar acciones urgentes si no queremos que la situación se salga de control en los próximos años.
El tema de la movilidad urbana y la prioridad del peatón como prioridad fueron plasmados en nuestra constitución local en la anterior legislatura. Mi compañero Luis Susarrey, a nombre del Grupo Legislativo del PAN, impulsó reformas al artículo 3 de nuestra Carta Magna estableciendo que toda persona tiene derecho a la movilidad, a gozar de ciudades sustentables que garanticen una adecuada calidad de vida y acceder a un transporte público de calidad, digno y eficiente. El Estado proveerá lo necesario para garantizar dicho acceso.
A finales del 2019 en la legislatura anterior aprobamos la Ley de Movilidad Sustentable y Accesibilidad del Estado de Nuevo León en donde se integra una pirámide de movilidad que coloca al peatón como centro de atención, impulsa la movilidad no motorizada, reconoce a las plataformas tecnológicas en el transporte privado y fomenta el uso de combustibles de menor impacto al ambiente.
Es imperante que el Gobierno del Estado y los Municipios integrantes del área metropolitana de Monterrey apliquen la Ley de Movilidad Sustentable y ejecuten los ejes rectores de dicha legislación dándole prioridad al peatón, fomentando el uso de medios de transporte no motorizados y fortaleciendo el transporte público en nuestra ciudad.
El peatón debe ser el centro de la movilidad urbana en Monterrey. Caminar por las calles de nuestra ciudad es imposible, muchas banquetas están bloqueadas por árboles, mobiliario urbano como postes, luminarias e infinidad de cosas que la gente prefiere mejor caminar por la calle y eso en donde llega a haber banquetas porque en la gran mayoría de los municipios ni siquiera banquetas tienen.
En mi distrito, desde la pasada legislatura y en la época electoral pudimos constatar los grandes riesgos que corre la gente por tener que caminar en la calle exponiéndose al peligro de ser atropellados por la falta de banquetas y la mala cultura vial.
Se han hecho esfuerzos en algunos puntos por mejorar las banquetas como en los centros de San Nicolás, Monterrey, San Pedro o la zona del Distrito Tec pero estos son mínimos ante la gran problemática que enfrentan los ciudadanos en toda el Área Metropolitana de Monterrey.
Diputadas y Diputados, ya establecimos a propuesta de los Legisladores del Partido Acción Nacional el elevar a rango constitucional local a la movilidad como un derecho humano, por lo que es menester de las autoridades competentes en materia de movilidad y transporte, tanto estatales como municipales, coordinarse a fin de tener un sistema de movilidad que se ajuste a la jerarquía y principios que se establecen en la ley correspondiente.
Es por lo anterior, que pongo a su consideración el siguiente:

ACUERDO
PRIMERO.- Se envía un cordial y respetuoso exhorto al Gobernador del Estado, al Director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad del Estado y a los 51 Presidentes Municipales de Nuevo León, especialmente a los del área etropolitana de Monterrey, para que informen a esta Soberanía qué políticas públicas y programas se han establecido para procurar y proteger al peatón y promover las diferentes formas de movilidad sustentables en la entidad.

Monterrey, Nuevo León, a 22 de septiembre de 2021.

Atentamente,

DIPUTADO FÉLIX ROCHA ESQUIVEL

GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

PAN

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