Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

PARLAMENTO ABIERTO

20 de Septiembre 2021

ITZEL-SOLEDAD-CASTILLO-ALMANZA-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA
PRESIDENTA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
PRESENTE.

Los diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de la Septuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado de Nuevo León con fundamento en lo establecido en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, en sus artículos 68 y 69, así como los diversos 102, 103 y 104 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, presentamos ante esta Soberanía, el siguiente Punto de Acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Cuando se habla del Congreso, o de los diputados, la percepción ciudadana es negativas hacia ellos, les genera desconfianza piensan en corrupción y que solo protegen ciertos intereses, sin embargo, si nos vamos al origen y al significado de "parlamento" nos percatamos que es todo lo contrario, es un órgano legislativo, representativo y colegiado de un Estado; desde su definición, sabemos que es un órgano representativo del pueblo por lo que los integrantes deben de responderle al ciudadano y velar por los intereses y necesidades del pueblo.

Hoy en día se está buscando al rededor del mundo, de Latinoamérica y en México cambiar esta perspectiva que tienen los ciudadanos y han implementado, el Parlamento Abierto, el cual, es un mecanismo que nos ayuda a contrarrestar todos aspectos negativos que tiene la ciudadanía hacia los diputados. Es un modelo de representación política, que busca la interacción entre los representantes y los representados. Con esto se busca abrir las puertas para que puedan opinar sobre las decisiones que tomamos, para que éstas, sean las mejores, empleando plataformas digitales, para facilitar la interacción ciudadana en cada una de sus funciones, adoptando altos estándares de responsabilidad, ética e integridad en la actividad parlamentaria.


El Parlamento abierto es una institución jurídica-política reciente, representa un modelo novedoso dentro del Poder Legislativo de los Estados democráticos modernos, que debido a la evolución de la sociedad y de las tecnologías de información se logra involucrar en un esquema de interacción, generando nuevos modos para legislar.

Actualmente dicho término, se utiliza para referirse a las acciones que se realizan desde el legislativo, orientadas a habilitar espacios para escuchar a la ciudadanía respecto a las decisiones que deben ser tomadas por el congreso. Este implica transparentar la información y la rendición de cuentas, así como crear mecanismos para una efectiva participación ciudadana. Ello conlleva adaptarse a la colaboración activa y constructiva de la sociedad, mediante la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación, transparencia y acceso a la información, rendición de cuentas, participación ciudadana, ética y probidad, como parte de los pilares en que se sostiene.

El hablar de parlamento abierto se ponen a los ciudadanos en el centro de las decisiones, y por tanto debemos de hacer algunos cambios tanto en nuestras legislaciones como en nuestra forma de hacer leyes, en la forma de aprobar o rechazar alguna modificación, se busca que los ciudadanos intervengan en las decisiones de una forma propositiva y consultiva.

Debido a la gran importancia que tiene el establecer el Parlamento Abierto en nuestra entidad, el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, propone la creación de una Comisión Especial mediante la cual buscaremos establecer y desarrollar los mecanismos necesarios para realizar el proceso de apertura del Congreso en donde se buscará incorporar a la ciudadanía y a las diversas organizaciones civiles para que incidan dentro de la toma de decisiones por lo que se busca establecer mecanismos ed participación ciudadana, transparencia, rendición de cuentas y accesibilidad, a fin de que los ciudadanos estén cada vez mas cerca de sus representantes y viceversa lo que ayudará a consolidad el sistema democrático que tenemos.

Con ésta Comisión Especial de Parlamento Abierto se buscará trabajar en conjunto con Universidades, especialistas en la materia, organizaciones civiles y con la ciudadania en general para proponer las modificaciones en las leyes que tenemos para institucionalizar el parlamento abierto así como establecer y vigilar los mecanismos de participación ciudadana para que lo que aprobemos sea consultado y respaldado por la ciudadanía. Por lo anteriormente expuesto es que proponemos ante este pleno el siguiente proyecto de Acuerdo, el cual solicito que se ponga a consideración de los presentes en este momento:

ACUERDO
PRIMERO: La Septuagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Nuevo León acuerda la creación de la Comisión Especial de Parlamento Abierto.

SEGUNDO: El objetivo de la Comisión es instituir mecanismos para que la ciudadanía pueda participar en la creación de Leyes en el H. Congreso del Estado de Nuevo León, así como presentar las modificaciones a las leyes actuales en relación al parlamento abierto, en coordinación con Universidades, especialistas en la materia, Asociaciones Civiles y la ciudadanía en general y tendrá las siguientes facultades:

a) Promover e impulsar la implementación de un Parlamento Abierto orientado en los principios de transparencia de la información, evaluación del desempeño legislativo, participación ciudadana y uso de tecnologías de la información.
b) Promoverán la participación e inclusión de la ciudadanía en la toma de decisiones relacionadas con el proceso legislativo en la creación de nuevas leyes.
c) Promover una agenda de Parlamento Abierto.
d) Realizar reuniones de trabajo con presidentes de otras comisiones para fomentar los mecanismos de participación ciudadana.
e) Realizar las propuestas de modificación de las leyes para instituir el parlamento abierto.


TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente acuerdo entrará en vigor en el momento de su aprobación en el Pleno.
SEGUNDO.- La Comisión de Coordinación y Régimen Interno una vez constituida, realizará al Pleno la propuesta de integración de la Comisión, realizará al Pleno la propuesta de integración de la Comisión especial señalada en el artículo primero del presente acuerdo.

Tercero.- Envíese al Ejecutivo del Estado para su debida publicación en el Periódico Oficial del Estado.


Monterrey, NL. A septiembre del 2021

DIPUTADA ITZELCASTILLO ALMANZA

Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.