Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

ATENCIÓN A CÁNCER DE MAMA

4 de Octubre 2021

AMPARO-LILIA-OLIVARES-CASTANEDA-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA

PRESIDENTA DEL H. CONGRESO

DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

P R E S E N T E . -

La suscrita C. Diputada Amparo Lilia Olivares Castañeda, a nombre de los integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de la LXXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 80 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, y con fundamento en los artículos 122 Bis, 122 Bis 2, 123 y 124 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, nos permitimos presentar punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Cada año en el mundo se generan 1.38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes en el mundo por cáncer de mama.[1] En el caso del Estado Mexicano, esta enfermedad representa una de las principales causas de muerte en mujeres;[2] solamente en el año 2019, por cada 100 mil mujeres de 20 años o más se reportaron 35.24 casos nuevos de cáncer de mama. A nivel nacional, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más, siendo la primer causa de muerte por cáncer en las mujeres mayores de 25 años de edad.[3]

De acuerdo a datos que presenta el INEGI, el Estado de Nuevo León ocupa el segundo lugar a nivel nacional en muertes de mujeres atribuibles al cáncer de mama con una tasa de mortalidad de 18.7 por cada 100,000 mujeres, cifra que supera la media nacional.[4]

En el mes de octubre se conmemora el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ello como una forma de promover la detección temprana y el tratamiento adecuado a fin de prevenir, aumentar la supervivencia y reducir los efectos negativos de este tipo de cáncer, al ser como ya se señaló el más común entre la población femenina.

La enfermedad puede prevenirse y detectarse, si existen servidores públicos comprometidos con la sociedad para acercar el sistema de salud a la población, por este motivo es de vital importancia colaborar en conjunto con la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León y realizar las acciones pertinentes para detectar el cáncer de mama a tiempo.

En virtud de ello, resulta trascendente brindar la información y orientación adecuada a las mujeres con el objetivo de crear conciencia sobre el cáncer de mama e informar y llevar a cabo acciones preventivas enfocadas a proteger la vida de la mujer.

Las cifras de éste padecimiento son contundentes y esto daña a las familias mexicanas, por lo que es de vital importancia que este tipo de situaciones se puedan prevenir, para que en México no falte ninguna mujer por una enfermedad que de ser detectada a tiempo puede ser curada.

La mastografía ha demostrado ser el estudio de imagen más confiable, aunado a que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad, por ello, una de las estrategias de fortalecimiento es contar con Unidades Médicas Estacionales para la detección de cáncer de mama, es decir, acercar los servicios de detección a la ciudadanía en Nuevo León.

En el marco del Día Internacional del Cáncer de Mama que se conmemora el día 19 de octubre, hacemos un llamado a la Secretaría de Salud en el Estado, ya que consideramos que como Poder Legislativo debemos de sumarnos a la lucha contra esta terrible enfermedad.

Concretamente proponemos solicitar que se instale una unidad móvil para el servicio de tamizaje por mastografía en las instalaciones de este H. Congreso, y se intensifiquen las campañas de prevención en todo el estado. Recordemos que la prevención es la mejor manera de salvar vidas.

Es por todo lo anterior que pido su apoyo y solicito a la Presidencia que ponga a su consideración, para ser votado en este momento, el siguiente:

ACUERDO

ÚNICO.- La LXXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León exhorta de manera atenta, respetuosa al Titular de la Secretaría de Salud del Estado a fin de que instale una unidad móvil, en las instalaciones del H. Congreso de Nuevo León durante todo el mes de Octubre, para realizar exámenes de manera gratuita para prevenir y detectar el cáncer de mama con la finalidad de acercar el servicio a la ciudadanía y concientizar sobre la detección oportuna del cáncer de mama.

Monterrey Nuevo León a 4 de octubre de 2021

ATENTAMENTE,

DIPUTADA AMPARO LILIA OLIVARES CASTAÑEDA
PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.