Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

COMPARECENCIA SECRETARIO DE MOVILIDAD

18 de Octubre 2021

GILBERTO-DE-JESUS-GOMEZ-REYES-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA
PRESIDENTA DEL H. CONGRESO
DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
P R E S E N T E. -

Los suscritos integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de la LXXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en lo dispuesto en el 63, fracción IV y 80 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, y 122 Bis y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, nos permitimos presentar punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El gobierno del estado anunció la compra de 510 unidades que serán destinadas para el transporte urbano de pasajeros, como parte de la restructuración de este sistema. Estas unidades serán menos contaminantes que las tradicionales, pues 110 serán de movilidad eléctrica y 400 de combustión de gas natural, las cuales las primeras 100 llegarán dentro de los próximos tres meses, de acuerdo a declaraciones del Gobernador Samuel García.

En dicha declaración en conjunto con el Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal Rodríguez anunciaron ayer domingo que van por la renovación de la flota vehicular de aproximadamente tres mil camiones. Retando asimismo a los concesionarios a que si no cumplen con la modernización, serán remplazados por otros empresarios que si quieran dar el servicio bajo las nuevas condiciones y aseguró que ya existen interesados en prestar este servicio.

Llama la atención que el gobierno del estado quiera convertirse en empresario del transporte de pasajeros al adquirir unidades para prestar el servicio, cuando no es su función.

Cabe la pregunta si la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana ya se reunió con los actuales concesionarios del transporte para saber las nuevas condiciones para poder operar y aceptar la restructura planteada. Asimismo saber de dónde saldrán los recursos para la compra de las 510 unidades, que entrarán en operación antes de que finalice el año, de acuerdo a lo anunciado.
Ante esta incertidumbre es que se hace necesario que conozcamos, como representantes de los ciudadanos, que conozcamos los pormenores de este plan de restructuración de sistema de transporte urbano de pasajeros.

Es por eso que pedimos que se presente ante esta soberanía Hernán Villarreal Rodríguez, Secretario de Vialidad y Planeación Urbana del gobierno del estado, para lo cual proponemos el siguiente punto de acuerdo que pedimos sea votado en este momento.

ACUERDO

ÚNICO.- LA SEPTUAGÉSIMA SEXTA LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN LOS ARTÍCULOS 62 Y 63, FRACCIÓN IV Y 80 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE NUEVO LEÓN, ACUERDA QUE SE SOLICITE LA COMPARECENCIA, DURANTE SESIÓN ORDINARIA DE LA PRÓXIMA SEMANA, DEL TITULAR DE LA SECRETARIA DE MOVILIDAD Y PLANEACIÓN URBANA, HERNÁN VILLARREAL RODRÍGUEZ, A FIN DE QUE EXPLIQUE LOS PORMENORES DEL PLAN DE REESTRUCTURACIÓN DEL TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS QUE EMPRENDERÁ LA ADMINISTRACIÓN ESTATAL.

Monterrey Nuevo León a 18 de octubre de 2021

ATENTAMENTE,


DIPUTADO JESÚS GÓMEZ REYES

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.