Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

EXIGEN DIPUTADOS DEL PAN A GOBIERNO PLAN EMERGENTE DE REACTIVACIÓN DE ESCUELAS 

15 de Octubre 2021

EXIGEN DIPUTADOS DEL PAN A GOBIERNO PLAN EMERGENTE DE REACTIVACIÓN DE ESCUELAS 

Autor: Grupo Legislativo PAN

Los Diputados locales del PAN exigieron al Gobierno de Nuevo León que se hagan públicos los protocolos que implementaron para determinar la asistencia al 100 por ciento de las escuelas primarias y secundarias públicas, y que se establezca un Plan Emergente para garantizar que se pueda dar la correcta atención a maestros, estudiantes y sus familiares.  

Los legisladores panistas Mauro Guerra, Itzel Castillo, Jesús Gómez, Paola Coronado y Eduardo Leal, demandaron lo anterior durante una atención a medios de comunicación en el Salón Bicentenario del Congreso del Estado, luego de entregar un escrito al gobernador Samuel García, con copia a la Secretaria de Educación, Sofía Leticia Morales, y a la Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín. 

En el escrito, los diputados locales del grupo parlamentario del PAN exigieron también al gobierno estatal el proceso mediante el cual verificó que los planteles estuvieran en condiciones mínimas para garantizar la integridad física y salud de alumnos y maestros. 

"De no ser así, y que los planteles escolares no se encuentren en condiciones, le solicitamos implementar un programa emergente de mantenimiento y rehabilitación de aquellas escuelas que lo requieran, en bien de la salud de nuestros niños y maestros", dice el documento.

"Hacemos un llamado al gobernador del estado que deje de jugar al candidato, ya se acabó la campaña de andar rehabilitando planteles, que realmente diga que es lo que está pasando, y genere las condiciones para que los niños puedan volver a la escuela", señaló el Diputado Mauro Guerra. 

"Ya fueron muchos dimes y diretes, ya fue mucho echarle la culpa a todos; ocupamos acciones, ya son 15 días, no hemos visto nada, y siguen jugando al pintor más caro del estado; entonces urgimos al gobernador del estado que se ponga a trabajar y que nos diga que lo que está pasando en materia de educación y rehabilitación de los planteles", indicó Guerra Villarreal.  

En el citado documento, también se señala que para el programa emergente de mantenimiento y rehabilitación escuelas, se podrán usar los 150 millones de pesos de los que el estado dispone, de acuerdo a las declaraciones hechas por el tesorero Carlos Garza, durante su participación en el Foro "Finanzas Públicas Sostenibles", el 24 de agosto del presente año. 

"Anunciaron con bombo y platillo 150 millones de pesos que dijo el gobernador y el tesorero; no hemos visto nada, las escuelas siguen igual, siguen pintando escuelas como si estuvieran en campaña, y nada más no se avanza, esa es la realidad", enfatizó el Diputado Jesús Gómez. 

En el referido escrito, también se resalta que existen quejas de directivos de escuelas, quienes denuncian falta de suministros de salud y limpieza, como gel antibacterial, desinfectantes, cloro, además de que algunos planteles fueron objetos de robo y vandalización. 

"Es una constante que hay muchas quejas en cuanto al tema, los padres de familia están inciertos de cómo van a regresar (sus hijos); unos planteles no tienen Internet, otros planteles han sido causa de robos; es muy preocupante la situación, y nosotros como Diputados, también nos preocupa y alzamos la voz por los ciudadanos que representamos", recalcó la Diputada Itzel Castillo. 

"Los maestros están quejándose de las condiciones en que se encuentran (las escuelas), urge que ser haga un Plan Emergente para garantizar el que podamos atender este rezago", puntualizó. 
 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.