Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

MESAS DE TRABAJO MEDIO AMBIENTE

25 de Octubre 2021

EDUARDO-LEAL-BUENFIL-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA

PRESIDENTA DEL H. CONGRESO

DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

P R E S E N T E

El suscrito C. diputado Mauro Guerra Villarreal, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, de la Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en las fracciones IV y XII del artículo 63 y 80 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, así como en los artículos 122 Bis y 122 Bis 1, 123 y 124 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, me permito presentar la siguiente propuesta de punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

Compañeros diputados como es de su conocimiento en la Comisión de Dictamen Legislativo de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, se encuentran en estudio diversas iniciativas en los temas del Gestión y tratamiento de Residuos Sólidos; Calidad del Aire y Agua Residual Tratada, debido a que son temas de gran importancia para nuestro estado y que repercuten principalmente en la salud de todo nuevoleonés es necesario ponerle especial atención a estos temas.

El derecho al medio ambiente sano es un aspecto de máxima importancia para nuestra sociedad dado que determina en gran medida la calidad de vida de las diversas especies animales y vegetales, incluida desde luego la especie humana.

En la actualidad enfrentamos grandes retos a fin de garantizar un desarrollo sostenible y sustentable. Uno de los retos más relevantes es revertir la elevada generación de residuos sólidos, comúnmente conocidos como basura y su manejo inadecuado dado que esto representa grandes problemas ambientales y de salud, los cuales se han acentuado en los últimos años debido al aumento de la población y a los patrones de producción y consumo.

De igual forma la evidente problemática de la mala calidad del aire sobresale sin duda como prioritario entre todas las materias de medio ambiente ya que la calidad del aire dentro del Área Metropolitana de Monterrey cada vez tenemos más días con mala calidad lo que ocasiona severos daños en la salud de las personas provocando aumento considerable en los casos de enfermedades respiratorias, alergias y conjuntivitis.

Por otro lado el hablar del agua como líquido vital para el desarrollo de toda especie animal, y debido a los problemas que hemos tenido ocasionados por el cambio climático, en donde la cantidad de agua albergada es muy poca para el abasto que requiere la ciudad, es necesario establecer medias para su cuidado y tratamiento y del mismo sentido darle especial atención a ésta problemática.

Conscientes de la importancia de construir soluciones de la mano con expertos, organizaciones de la sociedad civil, autoridades y con la ciudadanía en general para darle solución a estos tres temas antes expuestos, es que solicito se ponga a consideración para ser votado en este momento el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO.- LA SEPTUAGÉSIMA SEXTA LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEON ACUERDA QUE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE REALICE MESAS DE TRABAJO A FIN DE ESCUCHAR LA OPINIÓN DE EXPERTOS, ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, AUTORIDADES Y DE LA CIUDADANÍA EN GENERAL RESPECTO DE LOS EXPEDIENTES LEGISLATIVOS NO. 14083/LXXV, 14102/LXXV Y 14477/LXXV EL DIA 4 DE NOVIEMBRE.

SEGUNDO.- LA SEPTUAGÉSIMA SEXTA LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEON ACUERDA QUE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE REALICE MESAS DE TRABAJO A FIN DE ESCUCHAR LA OPINIÓN DE EXPERTOS, ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, AUTORIDADES Y DE LA CIUDADANÍA EN GENERAL RESPECTO DE LOS EXPEDIENTES LEGISLATIVOS NO. 12919/LXXV y 13558/LXXV EL DIA 11 DE NOVIEMBRE.

TERCERO.- LA SEPTUAGÉSIMA SEXTA LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEON ACUERDA QUE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE REALICE MESAS DE TRABAJO A FIN DE ESCUCHAR LA OPINIÓN DE EXPERTOS, ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, AUTORIDADES Y DE LA CIUDADANÍA EN GENERAL RESPECTO DE LOS EXPEDIENTES LEGISLATIVOS NO. 14589/LXXVI EL DIA 18 DE NOVIEMBRE.

Atentamente

Monterrey, Nuevo León a octubre de 2021.

Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable

DIPUTADO EDUARDO LEAL BUENFIL

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.