Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

APOYO A NIÑOS EN ORFANDAD

16 de Noviembre 2021

ROBERTO-FARIAS-GARCIA-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN


DIP. IVONNE LILIANA ALVAREZ GARCIA
PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DEL
H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEON
PRESENTE.-


El que suscribe diputado Roberto Carlos Farías García y a nombre del Grupo Legislativo de Acción Nacional de la Septuagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, con fundamento en lo dispuesto en la facultad conferida en el artículo 122 Bis del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, someto a consideración de esta soberanía el siguiente Punto de Acuerdo, en base a lo siguiente:

Tras el inicio de la pandemia del COVID-19 a principios del año 2020, la vida de las y los neoloneses cambió de forma drástica; algunos han sufrido el cierre de su negocio y la falta de activos económicos en sus hogares, otros, han sufrido por la falta de afecto social ocasionada por el encierro de la cuarentena; para todos ellos se puede comenzar a ver una luz al final del túnel, la economía comienza a reactivarse, el confinamiento se ha vuelto menos riguroso gracias a la vacunación. Sin embargo, NO todo es color de rosa, hoy vengo a abordar un tema sensible que se dio como resultado del impacto de la pandemia en Nuevo León.

Durante el pasado mes de Septiembre el Instituto Belisario Domínguez del senado de la República, público un estudio llamado "La Orfandad Ocasionada por la Pandemia" dónde se exponen que aproximadamente por cada 100 muertos causados por el COVID-19 hay 90 huérfanos, siendo esta una estadística preocupante para nuestro estado. Ya que según datos publicados por la Secretaría de Salud del estado de Nuevo León y haciendo un análisis basado en el estudio antes mencionado, en nuestro estado tenemos aproximadamente 11,603(Once mil seiscientos tres) casos de orfandad; casos que tenemos que vigilar para salvaguardar el sano desarrollo de la infancia en Nuevo León.
Para poner en perspectiva la cantidad de casos de orfandad en nuestro estado, me permito en hacer la siguiente comparación, en la presente legislatura nos encontramos 42 diputados, lo que quiere decir que la cantidad de casos de orfandad en Nuevo León es igual a 276.26 veces la cantidad de diputados que estamos aquí presentes, sin lugar a duda es una estadística preocupante.

Es importante hacer énfasis que todos los niños y niñas de Nuevo León, son el futuro del estado por el que hoy estamos legislando; incluso, apegándonos a los ideales de acción nacional, hoy y siempre trabajaremos a favor del desarrollo humano de futuros hombres y mujeres de bien.

Es por ello que hoy nos solidarizamos con la Fundación Delfines A.C y con la Red Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil, los cuales, han sido luchadores incondicionales y promotores del bienestar social en nuestras comunidades.
Incluso, aprovecho esta tribuna para agradecerles de todo corazón el trabajo que llevan acabo en nuestro estado.

Es así, que en apoyo al caso de orfandad derivado de los acontecimientos que no siguen afectando del (COVID 19), y atendiendo de manera puntual esta situación, es que este Grupo Legislativo retoma este asunto nuevamente que en su momento fue presentado por la Fracción de Partido Revolucionario Institucional en el sentido de proponer lo siguiente:
Realizar un padrón actualizado de menores que perdieron su cuidador principal a causa de la pandemia del COVID-19.

Gestionar cobertura médica del IMSS para los menores afectados. Poner al alcance de los menores apoyo psicológico, alimenticio y educativo.


Poner al alcance de los menores apoyo psicológico, alimenticio y educativo.
Proporcionar apoyo profesional para el desarrollo de la personalidad humana y productiva de los afectados.

Gestionar descuentos sobre las tarifas de agua y drenaje para las familias afectadas.


Lo anterior con la finalidad de proteger a este grupo vulnerable de la población para que desde esta Tribuna sean escuchados y poder resolver sus necesidades en una situación que no sigue y seguirá aquejando.
Por consiguientes se pone a consideración el siguiente punto de acuerdo, que atentamente solicito que sea votado en este momento.


ACUERDO

La Septuagésima Sexta Legislatura exhorta al Gobernador del Estado de Nuevo León el Dr. Samuel Alejandro García Sepúlveda para que, en el ámbito de su competencia, promueva el apoyo necesario para los casos de orfandad en el estado. Al igual que su consideración para su inclusión dentro del presupuesto estatal.

La Septuagésima Sexta Legislatura exhorta a la Delegada del IMSS en Nuevo León la Dra. Karla Guadalupe López López y la Dra. Med. Alma Rosa Marroquín Escamilla Titular de los Servicios de Salud de Nuevo León, O.P.D. para que, en ámbito de sus competencias, garanticen la continuidad de los servicios médicos de aquellos niños, niñas y adolescentes que sus padres han muerto a causa de covid.

La Septuagésima Sexta Legislatura exhorta al titular de Agua y Drenaje de Nuevo León el Arq. Juan Ignacio Barragán Villarreal para que, en ámbitos de sus competencias, Gestione descuentos sobre las tarifas de agua y drenaje para las familias afectadas.


Lo anterior para trabajar en beneficio de todos los menores que se han visto afectados a raíz de la pandemia de COVID-19 en nuestro estado.

Es cuanto, Diputada Presidenta.


Monterrey , Nuevo León, a 16 de Noviembre del 2021


Atentamente


Grupo Legislativo Partido Acción Nacional

DIPUTADO ROBERTO CARLOS FARÍAS GARCÍA


PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.