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BUEN FIN

9 de Noviembre 2021

AMPARO-LILIA-OLIVARES-CASTANEDA-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN


DIP. IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA
PRESIDENTA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
P R E S E N T E. -


La suscrita Diputada Amparo Lilia Olivares Castañeda e integrantes del Grupo Legislativo Partido Acción Nacional de la Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, de conformidad con los artículos 122 Bis 1, 122
Bis 2 y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del H. Congreso del Estado de Nuevo León, nos permitimos proponer el siguiente punto de acuerdo, al tenor de lo siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Buen Fin es una iniciativa conjunta del Gobierno Federal y del sector privado, con el propósito de ofrecerles a los consumidores mejores oportunidades para adquirir bienes a un mejor costo, impulsar la actividad económica, generar empleos y fortalecer el mercado interno.

La edición pasada del Buen Fin enfrentó una situación atípica con la llegada del virus SARS-CoV 2, lo que significó para los comerciantes adoptar medidas adecuadas de sanidad para brindarle mayor seguridad al consumidor. Por lo que condujo a gran parte de los consumidores a adquirir los productos en el comercio electrónico, el cual abonó más de 30,900 millones de pesos según datos de la Secretaría de Economía.

De acuerdo con la CONDUSEF, durante el segundo trimestre del 2021 se han reportado más de 2 millones de fraudes cibernéticos por comercio en internet, siendo así un llamado de atención y alerta al consumidor para que tomen medidas preventivas para evitar ser víctima de fraude.

La PROFECO es la institución encargada de proteger, promover y defender los derechos de las y los consumidores, de garantizar relaciones comerciales equitativas entre agentes económicos; y que una de sus principales actividades consiste en proporcionar información oportuna y objetiva para la toma de decisiones de consumo.

Considerando, que en la edición anterior se registraron 1,056 quejas de las cuales, 152 se refirieron a anuncios engañosos, y el resto a otros problemas como la cancelación de la compra o al incumplimiento del plazo en cuanto a pagos a meses de acuerdo con la información publicada en el documento: "Comparativo de
Resultados Operativos" de la Procuraduría Federal del Consumidor.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor en ¨El Buen Fin 2020¨ los productos más vendidos y que causaron más reclamaciones fueron pantallas, ropa, calzado, celulares y línea blanca.

Por consiguiente, durante el desarrollo de "El Buen Fin 2020" la PROFECO ordenó el despliegue de inspectores en plazas y centros comerciales para vigilar y verificar el cumplimiento de lo que se está promocionando en los comercios y a su vez, facilitando el traslado para que los funcionarios puedan movilizarse a la brevedad al punto de conflicto en el cual se requiera su función como mediadores.

No nos olvidemos que el consumo responsable cada día ha tomado más relevancia, y realizar compras basadas en nuestras necesidades reales ayudará en el impacto ecológico y en la economía familiar, convirtiéndonos así en consumidores responsables.

Es vital que durante el Buen Fin se implementen acciones y estrategias enfocadas a que los consumidores cuenten con la información conveniente y precisa sobre los diferentes bienes y servicios que se estarán ofreciendo, la protección contra la publicidad engañosa, protección en las transacciones efectuadas a través de medios convencionales y electrónicos, el respeto a los derechos y obligaciones derivados de las relaciones de consumo entre otras medidas.

Es por lo anteriormente expuesto y fundado que acudimos ante esta soberanía para presentar el siguiente punto de acuerdo:


ACUERDO

ÚNICO.- La Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, acuerda enviar un atento y respetuoso exhorto al titular de la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en el Estado de Nuevo León, para que en el ámbito de sus atribuciones y competencias, implemente mecanismos o acciones de control, regulación y verificación en los productos y servicios, para así garantizar los derechos del consumidor y a su vez ,se le solicita que se active una línea de contacto para proporcionar atención y asesoría a los consumidores que así lo requieran, para ello, es necesario que se brinde una difusión adecuada y suficiente respecto a la línea de contacto a través de las paginas oficiales de la Procuraduría Federal del Consumidor, redes sociales oficiales y en los demás medios de información necesarios para su debido conocimiento durante el programa "el buen Fin 2021".

A T E N T A M E N T E.-

DIPUTADA LILIA OLIVARES CASTAÑEDA

GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL DE LA LXXVI LEGISLATURA

PAN

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