Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

EXIGE PAN REGRESAR AL MODELO DE SEGURO POPULAR

5 de Noviembre 2021

EXIGE PAN REGRESAR AL MODELO DE SEGURO POPULAR

Autor: Grupo Legislativo PAN

 

Demandan Diputados locales de Acción Nacional al Secretario de Salud, Jorge Alcocer, garantizar el acceso a la salud a más de 52 millones de mexicanos 


Ante la deficiente política pública en la creación del  Instituto de Salud para el Bienestar  (INSABI) y la información pública de más de 1 mil 600 niños y niñas que han fallecido por la falta de medicamentos oncológicos, los Diputados locales de Acción Nacional demandaron al Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, a regresar al modelo del Seguro Popular, para así garantizar el derecho de acceso a la salud a más de 52 millones de mexicanos, que representan casi la mitad de la población del país. 

En un posicionamiento expuesto por el Legislador panista Roberto Farías García ante el pleno del Congreso del Estado de Nuevo León, señaló que el Seguro Popular se implementó en el año 2004 con el objetivo específico de brindar acceso a los servicios de salud a aquellas personas que carecen de Seguridad Social. 

"Más de la mitad de los mexicanos trabajan en la informalidad, lo que significa que no tienen acceso a los servicios de salud que proporcionan el IMSS o el ISSSTE. El Seguro Popular atendió a esta población. 
"En el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional sostenemos que no es posible hablar del Seguro Popular, sin mencionar su amplia cobertura", abundó el Diputado Roberto Farías en el posicionamiento. 

Precisó que en el año 2019 la población afiliada al Seguro Popular era 10 veces lo que era en el 2004, cuando el programa se implementó; mientras en el 2004, 5.2 millones de mexicanos tenían Seguro Popular, en el 2019, alrededor de 52 millones de personas tenían la protección de este servicio nacional de salud. 

"Esta cantidad representó a casi la mitad de la población mexicana. Cuatro de cada diez personas en México tenían acceso a la salud a través del Seguro Popular", refirió. 

Farías García añadió que han sido públicas y notorias las protestas de familiares de niños con cáncer, a lo cual la Secretaría de Salud, afirmó garantizar que absorbería los gastos, incluidos todos los tipos de padecimientos oncológicos, así como los análisis clínicos, medicamentos y demás insumos requeridos, lo cual no aconteció. 

"Medios de comunicación informan que más de 1,600 niños y niñas han fallecido por la falta de medicamentos oncológicos, lo anterior debido a la deficiente política pública en la creación del INSABI. Para los diputados del Partido Acción Nacional, se optó por una apresurada sustitución del Seguro Popular hacia una incorrecta transición del INSABI", apuntó. 

El Legislador panista enfatizó que la administración de este Instituto es un desastre, pues se carece de reglas y procedimientos claros para garantizar los servicios de salud y cumplir con este derecho humano a más de la mitad de la población mexicana. 

"De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (CONEVAL), es evidente que se ha fracasado con la creación del INSABI, toda vez que existe menor acceso a los servicios de salud y que afectó a mayor medida a la población en pobreza extrema, pasando de un 25.6% en 2018 a un 57.3% en el 2020; la creación del Instituto Nacional de Bienestar ha sido una política improvisada que sustituye mediocremente a un programa consolidado. 

El llamado que hacemos al Secretario de Salud Jorge Alcocer, es a regresar al modelo del Seguro Popular, para así garantizar el derecho de acceso a la salud a través de este seguro. Tenemos que recordar que con la salud de los mexicanos y específicamente de los neoloneses, no se juega ni se improvisa. Con ello invitó a alzar la voz en favor de la salud y la seguridad social para un desarrollo digno en nuestra sociedad", puntualizó. 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.