Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

INVESTIGACIÓN DIF CAPULLOS

30 de Noviembre 2021

NANCY-ARACELY-OLGUIN-DIAZ-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

IVONNE LILIANA ALVAREZ GARCÍA.
PRESIDENTA DEL H. CONGRESO
DEL ESTADO DE NUEVO LEON

PRESENTE.-


La suscrita, ciudadana Diputada Nancy Aracely Olguín Díaz, Integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de la LXXVI Legislatura del H. Congreso del Estado, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 122 Bis, 122 Bis1 y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León y demás relativos, me permito proponer el siguiente punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado domingo por la tarde, se suscitó una riña entre menores de edad en el Centro Capullos del DIF de Nuevo León, localizado en el municipio de Guadalupe, en la cual, según las crónicas periodísticas, salieron a relucir piedras, palos y un cuchillo, pues supuestamente unos menores intentaron agredir a otro durante la hora de la comida, estos lamentables hechos los conocimos por los medios de comunicación.
Anteriormente, la propia institución dio a conocer las malas condiciones en que se recibieron las instalaciones de este centro en donde se brinda protección y asistencia social a niñas, niños y adolescentes víctimas de maltrato y de violencia familiar.
Respecto a los hechos ocurridos el pasado domingo, el DIF Nuevo León señaló que estos acontecimientos tendrán consecuencias.
Ante ello, es evidente que se requieren tomar acciones urgentes, pero también eficaces, pues esta institución tiene la difícil misión de atender a niños, niñas y adolescentes víctimas de maltrato y violencia familiar para brindarles un mejor proyecto de vida.
Esto es vital en tiempos en donde la violencia familiar impera en Nuevo León y se ha incrementado aún más durante la pandemia, pues el encierro ha propiciado que se multipliquen los casos de agresión en los hogares, cuyas víctimas principales son los niños, niñas y mujeres.
Nuevo León lamentablemente ocupa los primeros lugares en incidencia de violencia familiar en el país, por lo que se requieren mecanismos y acciones para combatir este delito y mal social, y uno de los instrumentos que tiene la autoridad es el Centro Capullos del DIF cuya labor es trascendente para renovar el tejido social, tan deteriorado por años de violencia e inseguridad.

Sin duda se debe realizar una investigación a fondo de los hechos ocurridos en el DIF Capullos, evaluar al personal, y con ello determinar qué cambios se requieren no sólo en el ámbito material, a efecto de que este centro siga rescatando a menores en situación de maltrato y les dé nuevas esperanzas de una vida mejor en una comunidad saludable.
Debemos reconocer que los menores no son culpables del entorno en el que les tocó vivir, tienen tras de sí unas historias de vida dramáticas en los que la violencia y el maltrato son la norma y por ello requieren ayuda profesional para superar esta situación y salir adelante.
Hay que reunir a un equipo de especialistas en desarrollo humano e integral de la familia para que puedan unirse en un gran esfuerzo para cambiar el Centro DIF Capullos y pueda así continuar con su noble y estratégica labor para bien de Nuevo León y sus habitantes.
Es por los anteriores motivos que los diputados del Acción Nacional presentamos ante esta Soberanía la siguiente propuesta de PUNTO DE ACUERDO, para que sea votada en esta misma sesión dada la urgencia que el caso amerita.


ACUERDO

PRIMERO. Esta LXXVI Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León envía un atento y oportuno exhorto a las autoridades del Desarrollo Integral de la Familia de Nuevo León (DIF NL) para que informe a esta Soberanía sobre lo sucedido el día 28 de noviembre en el centro DIF Capullos, así como las acciones que se tomarán para evitar la repetición de este tipo de hechos en el futuro.


SEGUNDO. Esta LXXVI Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León envía un atento y oportuno exhorto a las autoridades del Desarrollo Integral de la Familia de Nuevo León (DIF NL) para que presenten un Plan Integral de Apoyo al Centro DIF Capullos, que incluya la rehabilitación de las instalaciones con el objetivo de que este Centro Capullos del DIF continúe con su noble labor de atender a menores de edad víctimas de maltrato en Nuevo León.

Monterrey Nuevo León a noviembre de 2021.

ATENTAMENTE

C. NANCY ARACELY OLGUIN DIAZ

C. DIPUTADA LOCAL

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.