Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

MESAS DE TRABAJO DE JUSTICIA

22 de Noviembre 2021

ITZEL-SOLEDAD-CASTILLO-ALMANZA-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA
PRESIDENTA DEL H. CONGRESO
DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
P R E S E N T E

El suscrito C. Diputada Itzel Soledad Castillo Almanza, integrante de la Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en las fracciones IV y XII del artículo 63 y 80 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, así como en los artículos 122 Bis y 122 Bis 1, 123 y 124 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, me permito presentar la siguiente propuesta de punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

Compañeros diputados como es de su conocimiento en la Comisión de Dictamen Legislativo de Justicia y Seguridad Publica se encuentran en estudio dos iniciativas referentes a la Ley de Justicia Cívica para el Estado de Nuevo León.
La Justicia Cívica, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, es el conjunto de procedimientos e instrumentos de Buen Gobierno orientados a fomentar la Cultura de la Legalidad y a dar solución de forma pronta, transparente y expedita a conflictos comunitarios en la convivencia cotidiana en una sociedad democrática. Tiene como objetivo facilitar y mejorar la convivencia en una comunidad y evitar que los conflictos escalen a conductas delictivas o actos de violencia. Esto a través de diferentes acciones tales como: fomento y difusión de reglas de convivencia, utilización de mecanismos alternativos de solución de controversias, y atención y sanción de faltas administrativas.

Objetivos principales de la Justicia Cívica, de acuerdo a la USAID, son: a) Prevenir que los conflictos escalen a conductas delictivas o actos de violencia; b) Dar solución de manera ágil, transparente y eficiente a conflictos comunitarios; c) Mejorar la convivencia cotidiana y el respeto por el entorno; d) Promover la Cultura de la Legalidad; e) Mejorar la percepción del orden público y de la seguridad; y f) Disminuir la reincidencia en faltas administrativas.

Hoy en día se han manifestado diversas autoridades que la justicia cívica es fundamental para la implementación del modelo de seguridad ya que se busca dar solución a las problemáticas de manera rápida y ágil buscando la solución pacífica de dichos conflictos. Conscientes de la importancia de construir soluciones de la mano con expertos, organizaciones de la sociedad civil, autoridades y con la ciudadanía en general para darle solución a estos tres temas antes expuestos, es que solicito se ponga a consideración para ser votado en este momento el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO.- LA SEPTUAGÉSIMA SEXTA LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEON ACUERDA QUE LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA REALICE MESAS DE TRABAJO CON EXPERTOS EN LA MATERIA PARA EL ANÁLISIS Y ESTUDIO DE LOS EXPEDIENTES 14725 y 14657 RELATIVOS A LA LEY DE JUSTICIA CÍVICA PARA EL ESTADO DE NUEVO LEON.

Atentamente
Monterrey, Nuevo León a noviembre de 2021.


C. Dip. Itzel Soledad Castillo Almanza

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.