Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

COLAPSO EN LA NACIONAL

6 de Diciembre 2021

ADRIANA-PAOLA-CORONADO-RAMIREZ-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. IVONNE LILIANA ALVAREZ GARCIA
PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA
DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
PRESENTE.-

La suscrita, Diputada Adriana Paola Coronado Ramírez, en nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de esta LXXVI Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en las fracciones IV y XII del artículo 63 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, así como con fundamento en los artículos 122 Bis y 122 Bis 1, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, me permito presentar la siguiente propuesta de PUNTO DE ACUERDO, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Como es de conocimietno de todos, éste finde semana, se suscitó un accidente vial en la carretera nacional en la que se vio involucrado un vehículo de carga pesada, causando que la vialidad hacia Monterrey se colapsara por un tiempo aproximado de doce horas.

Como ya se ha planteado en este Pleno, al ser la carretera nacional la única vía de acceso hacia el centro de la ciudad y salida de esta, por la que además transita transporte de carga pesada, haciendo aún más complicada la circulación del parque vehicular, resulta urgente la actuación de la autoridad para encontrar una solución a dicha problemática, al encontrarnos en una situación crítica puesto que esta vialidad no cuenta con capacidad para sostener el transito diario, y peor aún cuando acontece algún tipo de percance vial.

Claro ejemplo, es lo acontecido el pasado sábado donde el accidente ocurrido aproximadamente a las 6:30 horas obstaculizó el tránsito por la zona, generando un gran caos vial al liberarse esa vialidad hasta aproximadamente las 18:30 horas; múltiples quejas de las personas que transitaron por el lugar se hicieron sentir este fin de semana; trayectos de aproximadamente una hora se convirtieron en cuatro horas.

Esta situación es un problema para los habitantes del sector, quienes nos manifiestan la desesperación y la pérdida de tiempo y dinero, que representa el hecho de que durante poco más de 10 años, la zona sur creciera de forma desordenada, al seguir aumentando los fraccionamientos, pero ninguna nueva vialidad.

En nuestro país, la movilidad es considerada como un derecho, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala en su artículo 4: "Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.", por lo cual, se requiere de la planeación de las autoridades competentes para poner en practica las estrategias que permitan brindar a los ciudadanos esas condiciones de movilidad que impactan directamente en su calidad de vida.

Todas las personas tenemos la necesidad de trasladarnos de un lugar a otro, ya sea para acudir a nuestro lugar de trabajo, a la escuela, a algún centro de salud, llegar al hogar, convivir con otras personas, por mencionar algunas.

El derecho a la movilidad es de naturaleza social y es el derecho que tenemos todas las personas para desplazarnos en las condiciones antes referidas, y además que sean óptimas de relación entre medio ambiente, espacio público e infraestructura, lo que permite que las personas alcancen diversos fines que dan valor a la vida.

Este derecho está relacionado con diversas necesidades básicas que tenemos las personas, tales como la alimentación, pues necesitamos desplazarnos de un lugar a otro para proveerse de víveres; el derecho a la salud para acudir al servicio médico de manera oportuna; derecho al trabajo para llegar al lugar donde se labora de manera eficiente; derecho a la educación para acudir a la escuela.

Dada esta relación, la autoridad tiene la obligación de proporcionar los mecanismos adecuados para el goce de este derecho, adoptando las medidas necesarias para garantizarlo.

Para el grupo legislativo del Partido Acción Nacional, es de suma importancia atender las demandas de los ciudadanos, si bien es sabido se requiere de un plan integral de vialidad y desarrollo urbano que sea planeado, analizado e implementado por las autoridades estatales y municipales, ya que es urgente dar soluciones efectivas para los habitantes de la zona, no menos cierto resulta que dada las circunstancias actuales y en lo que se trabaja en el mismo, se debe contar con medidas, alternativas y/o estrategias que permitan dar soluciones eficientes en el menor tiempo posible a dicha problemática, buscando evitar el colapso de actividades que traiga como consecuencia la afectación al ciudadano.

Por lo anteriormente expuesto, solicito a la Presidencia que ponga a consideración, para ser votando en este momento el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO
 
PRIMERO.- La LXXVI Legislatura al H. Congreso del Estado Nuevo León, hace un atento y respetuoso exhorto al C. Luis Donaldo Colosio Riojas, Presidente Municipal de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, para que por sí o a través de la Dependencia que corresponda, informe a esta soberanía las causas que originaron que la vialidad en el lugar precisado en el presente exhorto tardara en liberarse alrededor de doce horas ocasionando el caos en dicha zona, señalando un plazo de siete días para que remita a esta soberanía dicho informe.

SEGUNDO.- La LXXVI Legislatura al H. Congreso del Estado Nuevo León, hace un atento y respetuoso exhorto al C. Luis Donaldo Colosio Riojas, Presidente Municipal de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, para que informe a esta Soberanía las estrategias a implementar de manera inmediata en la zona Sur de Monterrey en el tema de movilidad, como una forma de atender de manera rápida y efectiva la circulación que se da en esa Zona, señalando un plazo de quince días para que remita a esta soberanía dicho informe.


Monterrey, Nuevo León, a 06 de diciembre de 2021.

Atentamente.-

DIPUTADA PAOLA CORONADO

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.