Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

COMISIÓN ESPECIAL PARA CRISIS DEL AGUA

14 de Febrero 2022

DANIEL-OMAR-GZZ-GARZA-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. C. IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA
PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA
DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
PRESENTE.-

Los Diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de la Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 63, fracción IV y XII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, y 122 Bis, 122 Bis 1 y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, nos permitimos proponer el siguiente punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Nuevo León atraviesa actualmente una grave crisis por la falta de agua, entendemos que es un problema de tiempo atrás, agudizado desde hace algunos meses debido a la sequía, ya que no ha llovido lo suficiente en los últimos años para poder llenar las presas, pero también por los trasvases de agua de la presa El Cuchillo hacia Tamaulipas y además, por la falta de más infraestructura para abastecer de agua suficiente a la población.

Es un problema que por diversas situaciones se ha dejado de lado en los pasados sexenios estatales o no se ha avanzado como se debiere; ocurriendo algo similar al inicio del actual Gobierno, que no previeron acciones inmediatas para la crisis que ya se vislumbraba y hoy ya esta latente.

Las presas Cerro Prieto y La Boca están a punto de secarse, a la presa El Cuchillo le faltan acueductos para extraer más agua, además de que le afectan año tras año los trasvases del vital líquido hacia Tamaulipas, y las obras de la presa Libertad constantemente están detenidas por diferentes factores y en el corto plazo no puede surtir de agua a Nuevo León; ya que por voz del propio Director de Agua y Drenaje de Monterrey, dicha obra tentativamente estará lista a principios del año 2024, si no llegará a presentarse nuevos obstaculos que impidan su desarrollo.

Desde fines del año pasado los diputados del PAN alertamos por la crisis de agua para Nuevo León ante la falta de lluvias importantes, principalmente en los meses de agosto y septiembre, que es cuando tradicionalmente llueve, pero el nuevo


Gobierno del Estado negó que hubiese una crisis y descartó los cortes en el suministro de agua.

Si se hubiese reconocido en aquélla ocasión el problema, se habrían realizado obras como las que actualmente ejecuta el Gobierno del Estado, ya con la crisis tocando la puerta; que consisten en la perforación de más pozos para surtir de agua a la entidad, pero se perdió un tiempo valioso.

Ahora es el Director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán quien finalmente ha reconocido la crisis, pero esto luego de que habitantes de varias colonias de algunos municipios se quejaron de la problematica como cortes de agua o bien de la pérdida de presión del agua que llega a sus hogares, situación que la paraestatal reconoció pero se justificó con una falla en el suministro de energía eléctrica por parte de CFE.

No obstante, hay que asumir la realidad, y la realidad es que, como no ha llovido lo suficiente, las presas están secas, no hay agua, hay una crisis del agua en Nuevo León como no se tenía desde hace muchos años y las autoridades encargadas de su abastecimiento deben trabajar en un plan para garantizar que este vital líquido llegue a los hogares y empresas de Nuevo León.

En diferentes medios de comunicación se ha mencionado que fue un error del pasado Gobierno estatal el haber descartado el proyecto Monterrey VI para traer agua del río Pánuco y así garantizar el abasto por muchos años más; por lo que expertos han manifestado la necesidad de replantear este plan, pues se tiene la concesión federal, pero hacerlo de manera racional, con transparencia y rendición de cuentas, para evitar de dicha manera suposiciones o realidades de sobre costos que solo manchan y paralizan proyectos de beneficio para la población de Nuevo León.

También, es necesario construir más infraestructura hidráulica en la presa El Cuchillo para extraer más agua de la que actualmente surte y así se podría resolver parte del problema. Junto a ello, hay que terminar la presa Libertad, pero además,
realizar obras de mantenimiento, rehabilitación o reposición de la vieja tubería de abastecimiento de agua, que genera fugas importantes del vital líquido.

Aunado a las acciones mencionadas, es importante ampliar las campañas de concientización sobre el uso y cuidado del agua a tráves de todos los medios de

comunicación; pero lo más importante, necesitamos que las autoridades encargadas de prestar los servicios públicos de agua potable; de operar, mantener y administrar las fuentes de abasto de agua subterranea y superficial; así como las redes de conducción, distribución y los sistemas de saneamiento en el Estado; operen con pulcritud, de manera ágil, y con un plan estratégico que resuelva a corto, mediano y largo plazo la crisis que hoy se esta viviendo en nuestro estado.

Necesitamos que Agua y Drenaje de Monterrey sea tan transparente como el vital liquido del cual hoy estamos careciendo; requerimos de acciones que den certeza a la población de cómo resolveremos juntos este problema de la crisis de agua potable en Nuevo León. Es por lo anterior que los suscritos Diputados del grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, con la representación ciudadana que nos han conferido y preocupados por el tema que acontece, consideramos urgente la creación de una Comisión Especial del Congreso del Estado para concertar y realizar reuniones de trabajo con el Director de Agua y Drenaje de Monterrey a fin de conocer a profundidad y en total transparencia la situación que guarda la crisis en comento, y los estudios, inversiones y acciones a desarrollar al corto, mediano y largo plazo; por lo que presentamos a esta Soberanía la siguiente propuesta de PUNTO DE ACUERDO.

PRIMERO: Esta Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en el artículo 74 de la Ley Organica del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León, acuerda crear o formar la Comisión Especial de atención y seguimiento a la crisis del Agua en el Estado de Nuevo León, con el firme objetivo de llevar a cabo reuniones de trabajo con el Director de Agua y Drenaje de Monterrey a fin de analizar en conjunto y a profundidad las soluciones, acciones y planes estratégicos a corto, mediano y largo plazo de la paraestatal a su cargo, para solucionar el problema de la crisis de agua en Nuevo León y así garantizar el abasto de agua para la población.

SEGUNDO: Que dicha comisión especial esté conformada de la siguiente manera: Presidente: Dip. Daniel Omar González Garza; Vicepresidente: Dip.
Héctor García García; Secretario: Dip. Mauro Guerra Villarreal; Vocales: Dip. Javier Caballero Gaona, Dip. Brenda Lizbeth Sánchez Castro, Dip. Jessica Elodia Martínez Martínez, Dip. Raúl Lozano Caballero, Dip. María del Consuelo Gálvez Contreras y Dip. Anylú Bendición Hernández Sepulveda.

Por la urgencia que el caso amerita; le solicito ciudadana Presidenta, someta a consideración del Pleno del Congreso del Estado, en esta misma sesión, la votación para este Punto de Acuerdo.

Monterrey, N.L. a 14 de febrero de 2022.


DIPUTADO DANIEL GONZÁLEZ GARZA

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.