Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

ENCABEZA GLPAN COMISIÓN ESPECIAL PARA SOLUCIONAR CRISIS DEL AGUA EN NL   

14 de Febrero 2022

ENCABEZA GLPAN COMISIÓN ESPECIAL PARA SOLUCIONAR CRISIS DEL AGUA EN NL    

Autor: Grupo Legislativo PAN

 
A propuesta del Grupo Legislativo de Acción Nacional, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la creación de una Comisión Especial de Atención y Seguimiento a la Crisis del Agua en Nuevo León, integrada de manera democrática por 9 Diputados locales de todos los partidos políticos representados. 
La Comisión quedó integrada como Presidente Daniel Omar González Garza del PAN, Vicepresidente Héctor García García del PRI, Secretario Mauro Guerra Villarreal del PAN, Vocal Javier Caballero Gaona de Movimiento Ciudadano, Vocal Brenda Lizbeth Sánchez Castro de Movimiento Ciudadano,  Vocal Jessica Elodia Martínez Martínez de Morena, Vocal Raúl Lozano Caballero del Partido Verde, Vocal María del Consuelo Gálvez Contreras del Partido Nueva Alianza, Vocal Anylú Bendición Hernández Sepúlveda del Partido del Trabajo. 
 
El Legislador panista Daniel González presentó el punto de acuerdo, que fue aprobado de manera unánime con 39 votos, mediante el cual el Congreso del Estado acuerda crear o formar dicha Comisión Especial, con el firme objetivo de llevar a cabo reuniones de trabajo con el Director de Agua y Drenaje de Monterrey a fin de analizar en conjunto y a profundidad las soluciones, acciones y planes estratégicos a corto, mediano y largo plazo de la paraestatal a su cargo, para solucionar el problema de la crisis de agua en Nuevo León y así garantizar el abasto de agua para la población. 
 
En la exposición de motivos, González Garza expresó que Nuevo León atraviesa actualmente una grave crisis por la falta de agua, entendiendo que es un problema de tiempo atrás, agudizado desde hace algunos meses debido a la sequía, ya que no ha llovido lo suficiente en los últimos años para poder llenar las presas. 
 
"Pero también por los trasvases de agua de la presa El Cuchillo hacia Tamaulipas y además, por la falta de más infraestructura para abastecer de agua suficiente a la población", refiere el escrito.

"Es un problema que por diversas situaciones se ha dejado de lado en los pasados sexenios estatales o no se ha avanzado como se debiere; ocurriendo algo similar al inicio del actual Gobierno, que no previeron acciones inmediatas para la crisis que ya se vislumbraba y hoy ya está latente", subrayó el Diputado de Acción Nacional en la lectura del documento. 
 
Señaló que las presas Cerro Prieto y La Boca están a punto de secarse, mientras que a la presa El Cuchillo le faltan acueductos para extraer más agua, además de que le afectan año tras año los trasvases del vital líquido hacia Tamaulipas. 
 
"Y las obras de la presa Libertad constantemente están detenidas por diferentes factores y en el corto plazo no puede surtir de agua a Nuevo León; ya que por voz del propio Director de Agua y Drenaje de Monterrey, dicha obra tentativamente estará lista a principios del año 2024, si no llegarán a presentarse nuevos obstáculos que impidan su desarrollo", añadió.

"Desde fines del año pasado los diputados del PAN alertamos por la crisis de agua para Nuevo León ante la falta de lluvias importantes, principalmente en los meses de agosto y septiembre, que es cuando tradicionalmente llueve, pero el nuevo Gobierno del Estado negó que hubiese una crisis y descartó los cortes en el suministro de agua", enfatizó. 
 
El Legislador Daniel González apuntó que ahora es el Director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal quien finalmente ha reconocido la crisis, pero esto luego de que habitantes de  varias colonias de algunos municipios se quejaron de la problemática como cortes de agua o bien de la pérdida de presión del vital líquido que llega a sus hogares, situación que la paraestatal reconoció pero se justificó con una falla en el suministro de  energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad. 
 
"Necesitamos que Agua y Drenaje de Monterrey sea tan transparente como el vital líquido del cual hoy estamos careciendo; requerimos de acciones que den certeza a la población de cómo resolveremos juntos este problema de la crisis de agua potable en Nuevo León", indicó. 
 
"Es por lo anterior que los suscritos Diputados del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, con la representación ciudadana que nos han conferido y preocupados por el tema que acontece, consideramos urgente la creación de una Comisión Especial del Congreso del Estado para concertar y realizar reuniones de trabajo con el Director de Agua y Drenaje de Monterrey  a fin de conocer a profundidad y en total transparencia la situación que guarda la crisis en comento,  y los estudios, inversiones y acciones a desarrollar al corto, mediano y largo plazo", puntualizó González Garza. 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.