Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

SUPERVISIÓN DE SEMARNAT

1 de Febrero 2022

MAURO-GUERRA-VILLARREAL-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA
PRESIDENTA DEL H. CONGRESO
DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
P R E S E N T E. -

Los suscritos integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de la LXXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en las fracciones IV y XII del artículo 63 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, y con fundamento en los artículos 122 Bis, 122 Bis 2, 123 y 124 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, nos permitimos presentar punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


La austeridad con la que pregona administrar al País el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, está afectando considerablemente al medio ambiente en el estado de Nuevo León.

Esto ante la falta de vigilancia que hay de las empresas que emiten partículas y desechos contaminantes, ya que desde hace poco más de tres años el número de inspectores se redujo a la mitad.

Y no es que hubiera muchos inspectores en la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente en el Estado de Nuevo León, pues apenas había una veintena de inspectores, pero ahora son apeas una decena los que tienen que hacer las labores de inspección en cientos de empresas, desde pequeñas hasta grandes.

A esto se le añade que los trabajadores federales no pueden realizar adecuadamente su labor, pues no se les brindan las herramientas de trabajo necesarias como es medios de transporte, equipo de medición de emisiones y desechos entre otros.

Una de las empresas que evidentemente más contamina, y ha sido señalado por organismos ciudadanos que vigilan la calidad del aire es la refinería de Petróleos Mexicanos en el municipio de Cadereyta.

Aunque se han anunciado, y solamente ha quedado en eso, inversiones importantes en equipo anticontaminante en esta refinería, la verdad es que sigue afectando con las partículas que emite principalmente a los habitantes del área metropolitana de Monterrey.

Para apoyar la supervisión en las inspecciones de las empresas, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales cuenta con un instrumento denominado Cedula de Operación Anual que deben registrar empresas con ciertas características.

Estas cédulas tienen la finalidad de recopilar e integrar la información sobre las emisiones y trasferencias de contaminantes al aire, agua, suelo y de residuos peligrosos, por parte de las empresas como consecuencia de sus actividades.
Estas son el principal instrumento de seguimiento, reporte y recopilación de información para la integración de la base de datos del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, con lo cual se pueden tomar acciones y en su caso sanciones.

Esta herramienta de apoyo técnico es importante, pues le permite a la autoridad, en este caso a la Semarnat, conocer con anticipación el comportamiento que tendrán las empresas consideradas riesgosas.

Ante esta situación resultaría interesante saber el cumplimiento de esta norma por parte de las empresas, pero en particular de la refinería en Cadereyta de Pemex.

Aunque el período del registro es entre el primero de enero al 30 de abril de cada año, mismo que se encuentra vigente hoy en día, resultaría interesante saber cuál es el resultado de inscripción en los años 2019, 2020 y 2021, en donde el número de inspectores de la Profepa redujo a la mitad en la delegación Nuevo León.

Ante esta circunstancia es que proponemos el siguiente punto de acuerdo.

ACUERDO


Primero.- La LXXVI Legislatura del Congreso del Estado exhorta a la delegación en Nuevo León de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a rendir un informe pormenorizado de las Cedulas de Operación Anual que ha registrado en los años 2019, 2020 y 2021, y en su caso 2022 si es que ya lo hizo, la refinería de Petróleos Mexicanos que se ubica en el municipio de Cadereyta Jiménez Nuevo León, en un periodo de 15 días.

Segundo.- La LXXVI Legislatura del Congreso del Estado exhorta a la delegación en Nuevo León de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a rendir un informe pormenorizado de cuántas empresas del estado de Nuevo León han cumplido con el registro de la
Cedula de Operación Anual en los años 2019, 2020 y 2021, y las que lo han hecho el presente año, en un periodo de 15 días.


Monterrey Nuevo León a febrero de 2022


ATENTAMENTE,


DIP. MAURO GUERRA VILLARREAL

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.