Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

14 de Marzo 2022

FELIX-ROCHA-ESQUIVEL-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. IVONNE LILIANA ALVAREZ GARCIA
PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA
DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
PRESENTE.-

Los suscritos ciudadanos Diputados e integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de la Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 63, fracción IV y 80 de la Constitución Política del Estado Libre y soberano de Nuevo León, y 122 Bis, 122 Bis 1 y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, nos permitimos proponer el siguiente punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El artículo tercero de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es muy claro; la educación en nuestro país debe ser universal, inclusiva, gratuita, laica y con énfasis de carácter alimentario en lo sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Es responsabilidad de tres niveles de gobierno brindar una educación de calidad para todos los mexicanos, pero principalmente a los más desprotegidos.
Fue a partir de 2007 que el Estado mexicano a través de la coordinación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), puso en marcha un Programa piloto denominado Programa de Escuelas de Tiempo completo (PETC), como una estrategia educativa encaminada a generar ambientes educativos propicios para mejorar las condiciones de aprendizaje y el desarrollo de competencias de los alumnos de las escuelas de educación pública de nivel básico a través de una propuesta pedagógica diversificada en actividades formativas a partir de seis líneas de trabajo: Fortalecimiento de aprendizaje sobre contenidos curriculares; Uso didáctico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; Aprendizaje de lenguas adicionales; Arte y cultura; Vida saludable y Recreación y desarrollo físico.
A pesar de los grandes beneficios de este programa, para el presente año el Gobierno Federal, de manera unilateral dió por terminado el PETC, lo que representa un grave riesgo para los más de 115 mil estudiantes que acuden en un horario ampliado a sus plantes, ofrecen materias adicionales como actividades artísticas y didácticas para fortalecer la calidad de la enseñanza y del aprendizaje.
Además de los alumnos, la eliminación del Programa Escuelas de Tiempo Completo afecta directamente a las madres de familia que tendría que dejar de trabajar para atender a sus hijos, mermando aún más la economía familiar.
En días recientes, el Gobierno Estatal, al igual que 12 entidades del país, anunció que continuaría con el programa de escuelas con jornada ampliada (seis horas) en 464 escuelas y 139 escuelas de tiempo completo, (ocho horas y con alimento en la zona sur de Nuevo León) por lo que se destinarán aproximadamente, 120 millones de pesos.
Es importante garantizar la continuidad de este programa y que el Gobierno Federal apoye a Nuevo León para que nuestros niños tengan acceso a una escuela de calidad y con énfasis en la alimentación en los sectores vulnerables de nuestra entidad.
Es por lo anteriormente expuesto, que los Diputados del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional proponemos a esta Soberanía, la aprobación del siguiente:

ACUERDO

PRIMERO.- Se envía un cordial y respetuoso exhorto al C. Gobernador del Estado de Nuevo León, Dr. Samuel Alejandro García Sepúlveda, a fin de en ámbito de sus atribuciones, suscriba un Convenio de Coordinación con el Gobierno Federal para garantizar la continuidad del Programa de Escuelas de Tiempo Completo.


Monterrey, Nuevo León, a 09 de marzo de 2022.
Atentamente,
GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL


__________________________________
Diputado Félix Rocha Esquivel

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.