Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

PROPONE PAN REUTILIZAR AGUAS RESIDUALES

16 de Marzo 2022

PROPONE PAN REUTILIZAR AGUAS RESIDUALES

Autor: Grupo Legislativo PAN

 

Ante la crisis del vital líquido en Nuevo León y los cortes del suministro de este servicio en domicilios del área metropolitana de Monterrey, Diputados locales de Acción Nacional propusieron reutilizar aguas residuales en áreas verdes, espacios públicos, inmuebles municipales y hogares, para promover un uso más sustentable de este recurso. 

El Legislador panista Roberto Farías García, acompañado de los Diputados del PAN, Félix Rocha Esquivel y Luis Susarrey Flores, presentó en la Oficialía de Partes, una iniciativa de Reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Nuevo León, en la que plantea que los municipios tienen un plazo de 180 días naturales, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para generar los cambios correspondientes en sus reglamentos. 

"Las instituciones municipales y sus reglamentos deberán fomentar el uso de infraestructura verde en inmuebles gubernamentales y particulares para recolectar, captar y reutilizar agua. La infraestructura tendrá como objetivo el uso de agua de lluvias y la reutilización de aguas residuales con posibilidad de segundo uso en prácticas habituales de los inmuebles, para fomentar la sustentabilidad en los edificios que se encuentran en los municipios", establece el documento. 
Para ello, el Legislador Roberto Farías recomendó considerar la estimación del peso añadido en lozas y azoteas, el tipo de acumuladores o contenedores para agua recolectada, los sistemas para la reutilización de aguas residuales, un diseño para procurar una estética en los inmuebles, así como los materiales y mecanismos de buena calidad para evitar fugas y escurrimientos.  

En la exposición de motivos, Farías García señaló que la crisis del agua en Nuevo León es la constante de los medios de comunicación y el punto de debate político y mediático en la actualidad del estado, y con justa razón, ya que el vital líquido escasea y poco a poco se llega a una emergencia derivada de la sequía en la región.  

"Ante esta crisis, se han buscado distintas formas para proveer a la metrópoli con agua potable sin recortes o limitaciones, para ello, se ha puesto en marcha un arduo trabajo en la excavación de pozos e instalación de bombas en mantos acuíferos en el subsuelo de la ciudad, para prologar el suministro en los meses más cálidos del año", indicó.  
Sin embargo, el Diputado de Acción Nacional señaló que los proyectos presentados por el gobierno del estado a través de Agua y Drenaje de Monterrey son considerando únicamente a mediano plazo, ya que se desconoce el tiempo que puedan explotar los yacimientos de agua en la ciudad, siendo así una solución rápida al problema, pero no una solución definitiva hacia el futuro de la entidad.  

Destacó que en los objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se tiene estipulado el objetivo de abasto de agua en el mundo, esto de la mano del uso de tecnologías y la innovación, y no solo por medio de la explotación.

"Por ello,  tenemos que trabajar por ideas que fomenten la sustentabilidad y no depender de la explotación de los limitados recursos de líquido", abundó.  

"En Nuevo León podríamos extrapolar la práctica de captación y recolección de agua para el uso doméstico, por medio de los sistemas adecuados a los hogares y los edificios, por lo que se podría captar agua para el consumo en las familias y los habitantes de la ciudad, siendo una oportunidad más sustentable sobre el consumo de agua", apuntó.  

El Legislador de Acción Nacional enfatizó que de esta forma se aprovecharían los miles de litros que terminan en las calles y drenajes de la ciudad, dándole un uso adecuado y más sustentable en la vida de la ciudadanía.  
"Igualmente sería importante regular las instalaciones de sistemas de captación de agua en los inmuebles de la ciudad, por lo que buscamos un balance técnico y práctico para el mejor aprovechamiento en la captación de agua, siendo así un ciclo práctico de mejorar nuestros municipios y nuestra metrópoli", añadió.  

En este sentido, el Diputado Roberto Farías puntualizó que fue presentada la iniciativa de reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Nuevo León, para reutilizar aguas residuales, de composición variada provenientes de las descargas de usos público urbano, doméstico, industrial, comercial, de servicios, agrícola, pecuario, de las plantas de tratamiento y en general, de cualquier uso, así como la mezcla de ella. 
 

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.