Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

SOBREPESO Y OBESIDAD

2 de Marzo 2022

AMPARO-LILIA-OLIVARES-CASTANEDA-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA
PRESIDENTA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
P R E S E N T E. -

La suscrita Diputada Amparo Lilia Olivares Castañeda e integrantes del Grupo Legislativo Partido Acción Nacional de la Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, de conformidad con los artículos 122 Bis 1, 122 Bis 2 y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del H. Congreso del Estado de Nuevo León, nos permitimos proponer el siguiente punto de acuerdo, al tenor de lo siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En la actualidad, al hablar de calidad de vida nos referimos a un bienestar integral en donde abarca un conjunto de factores que debe satisfacer las necesidades del individuo. Por lo cual, las ciudades son parte fundamental de brindarle a los ciudadanos una mejor calidad de vida, tomando como base los ejes de seguridad, movilidad, salud y medio ambiente.

La calidad de vida relacionada con la salud obliga a los gobiernos a implementar acciones y programas encaminados a propiciar una mejor salud para sus ciudadanos. Un gobierno que se preocupa por la prosperidad familiar tiende a obtener buenos dividendos, es decir, siembra una semilla de bienestar que fomentará en las personas hábitos adecuados que se irán replicando de generación en generación.

Sabemos que el descontrol alimenticio y la mala alimentación conlleva a una mala salud, esto repercute de manera directa en los gobiernos pues como consecuencia de estos malos hábitos surgen enfermedades, gastos de hospitalización y medicamentos que en muchas ocasiones disparan las finanzas de los gobiernos, provocando con esto un endeudamiento inevitable.

Bajo ese contexto, tenemos el grave problema de la obesidad, la obesidad que es una enfermedad crónica que afecta diversos aspectos biológicos, psicológicos y sociales que desatan una mala calidad de vida en el individuo. El sobrepeso y la obesidad ha sido considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la epidemia del siglo XXI debido a que el exceso de masa corporal constituye el sexto factor principal de riesgo de defunción en el mundo.

Actualmente, la obesidad y el sobrepeso representan un reto para las instituciones de salud pública, ya que, ambos padecimientos aumentan los riesgos de desencadenar enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, apnea del sueño, problemas respiratorios entre otras afecciones.
Uno de los principales factores que están asociados con la obesidad son: el costo de alimentos, la gran disponibilidad y accesibilidad a alimentos ultra procesados, bebidas azucaradas, comida rápida, bajo nivel de actividad física y falta de políticas educativas.
En México, el sobrepeso y la obesidad es un problema que sigue afectando a millones de mexicanos en todos los grupos de edad. Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018 reveló la siguiente información:
En 2018 poco más de una quinta parte (22%) de niñas y niños con menos de 5 años, tiene riesgo de padecer sobrepeso.
El grupo de edad que reporta la prevalencia más alta de obesidad es el grupo de 30 a 59 años: 35% de los hombres y 46% de las mujeres la padecen.
En las zonas urbanas el sobrepeso en niñas y niños de 5 a 11 años representa 18%, mientras que en las rurales es de 17%.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en obesidad en la población adulta por detrás de Estados Unidos y primer lugar en población infantil. En 2019, se registraron más de 260 mil muertes a causa de la obesidad: 156 mil por enfermedades cardiovasculares, y más de 104 mil por diabetes.

Atinadamente, en los últimos años, algunos gobiernos han implementado programas y políticas públicas encaminadas hacía el combate del sobrepeso y la obesidad para reducir la tasa de mortalidad de las enfermedades derivadas por el exceso de peso corporal.
Ahora bien, entrando al compendio legal que enmarca este grave problema, hago referencia a la Ley Para Prevenir la Obesidad y el Sobrepeso en el Estado de Nuevo León, específicamente en las fracciones I y II del artículo 27 el cual establece lo siguiente:
A los Municipios, en el ámbito de sus competencias, les corresponde además de lo que señala la presente Ley:
I. Desarrollar acciones de difusión, instrumentarán acciones de acceso libre en instalaciones deportivas, recreativas y culturales a su cargo, además fomentarán actividades dirigidas a prevenir la obesidad y el sobrepeso;
II. Crear los programas municipales en materia de prevención a la obesidad y sobrepeso. Los programas municipales serán complementarios entre sí y articulados con el Sistema Estatal alineados a las necesidades previstas en los diagnósticos institucionales desarrollados y validados por el Consejo; y
III. Impulsar las acciones desarrolladas en materia de gestión en el rescate y habilitación de espacios para la práctica de la activación física.
Es importante identificar las buenas prácticas de los gobiernos y replicarlos puesto que, son políticas públicas con resultados tangibles que mejoran la calidad de vida de la ciudadanía, solo es cuestión de voluntad política para combatir juntos la erradicación del sobrepeso y obesidad de los neoloneses.

Tal es el caso del gobierno municipal de San Nicolás de los Garza, quien impulsó el programa de "Adiós Gordito" con la finalidad de combatir la obesidad y el sobrepeso en el año 2019 para efecto de buscar una transformación personal, donde el participante más allá de buscar una estética física aprenda a generar hábitos saludables y pensar de manera positiva.


El programa ha tenido muy buena aceptación por los nicolaítas puesto que, se han inscrito más de 500 participantes en donde personas que pesaban 240 kg ahora pesan 140 kg. "Adiós Gordito" consiste en la intervención de cada participante durante
un periodo de 4 meses desde los ámbitos del ejercicio físico, alimentario y psicológico. Obteniendo así una transformación y mejorando su calidad de vida.

En este sentido, en México y Nuevo León el sobrepeso y la obesidad representan un grave problema de salud pública, se requieren de acciones conjuntas de gobiernos locales, instituciones privadas y organizaciones de la sociedad civil para promover estilos de vida y consumo de alimentos más saludables.

Es por lo anteriormente expuesto y fundado que acudimos ante esta soberanía para presentar el siguiente proyecto de:

ACUERDO
ÚNICO. - La Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, acuerda enviar un atento y respetuoso exhorto a los 51 municipios del Estado de Nuevo León para que en el ámbito de sus respectivas competencias y atribuciones
realicen acciones o programas encaminados a contrarrestar el grave problema de salud que representa el sobrepeso y la obesidad, apegándose a lo establecido en el artículo 27 de la Ley Para Prevenir la Obesidad y el Sobrepeso en el Estado de Nuevo León y demás relativos.


A T E N T A M E N T E.-

GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL DE LA LXXVI LEGISLATURA
MONTERREY, N.L. A 02 DE MARZO DE 2022.

C. Amparo Lilia Olivares Castañeda
Diputada Local

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.