Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

DESAPARICIÓN DE PERSONAS

25 de Abril 2022

ADRIANA-PAOLA-CORONADO-RAMIREZ-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

DIP. IVONNE LILIANA ALVAREZ GARCIA
PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA
DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
PRESENTE.-

La suscrita, Diputada Adriana Paola Coronado Ramírez, así como los Diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de esta LXXVI Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en las fracciones IV y XII del artículo 63 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, así como con fundamento en los artículos 122 Bis y 122 Bis 1, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, me permito presentar la siguiente propuesta de PUNTO DE ACUERDO, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional en Nuevo León, manifiesta su solidaridad y respaldo a las familias de las niñas, mujeres y adolescentes desparecidas y asesinadas en nuestro estado, hechos que han estremecido a la comunidad neoleonesa.

La desaparición de personas en nuestro Estado es un problema que lamentablemente va en aumento.

La Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, difundió el Reporte de Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas correspondiente del 1 de enero al 30 junio de 2021. En su contenido se detalla que el Estado de Nuevo León, es la cuarta entidad federativa con mayor número de reportes de Personas Desaparecidas y No Localizadas, con 1,503 personas, en el periodo comprendido de dic 2018 - 30 de junio de 2021, solo por debajo de Jalisco, Ciudad de México y Michoacán.

En dicho reporte detalla además lo siguiente:

"De las 49,581 personas reportadas como desaparecidas en el periodo diciembre de 2018-30 de junio de 2021, fueron localizadas el 56.54%.

Se mantiene la búsqueda de las 89,488 personas desaparecidas. Del total de personas localizadas en este periodo, el 91.95% fueron localizadas con vida (25,777) y el 8.05% fallecidas (2,258).

Las mujeres representan el 24.70% de personas desaparecidas, pero si solo tomamos a las personas menores de 18 años, las niñas y mujeres adolescentes representan un 55.30% de las desaparecidas, y la mayoría de ellas, tiene entre 10 y 17 años.

El 63.02% de las niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas se concentran en 7 estados: Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla y Ciudad de México."

Esto denota la grave situación que atraviesa la entidad en materia de desaparición de personas.

En fecha 18 de noviembre de 2016, la Secretaria de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), declaró la Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres (AVGM), en 5 cinco municipios de esta entidad (Apodaca, Cadereyta Jiménez, Guadalupe, Juárez y Monterrey).

Siendo este un mecanismo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para buscar la seguridad de mujeres y niñas a partir del cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades que vulneren sus derechos, generando la obligatoriedad para que todas las autoridades en el ámbito de sus competencias, realicen acciones gubernamentales de emergencia para erradicar la violencia feminicida en el territorio.

En los puntos resolutivos de dicha declaratoria, se establecieron medidas de seguridad, prevención y justicia, necesarias para garantizar a las mujeres y niñas que se encuentren bajo la jurisdicción del estado, el derecho a vivir una vida libre de violencia. Destacando en la fracción III Medidas de Justicia en el inciso seis lo siguiente: "6. Conformar un grupo de trabajo que revise y analice exhaustivamente la legislación estatal existente relacionada con los derechos de las mujeres y niñas para detectar disposiciones que menoscaben o anulen sus derechos. Consecuentemente, se deberá establecer una agenda legislativa encaminada a reformar, derogar o abrogar dichas disposiciones."

La atención de dicha alerta es urgente, así como la definición de una estrategia que dé solución a este grave problema, que hoy hace crisis ante los más recientes casos que han conmocionado a nuestra sociedad.

Algunos casos son los que más han atraído la atención de la ciudadanía pero hay muchos más en espera de resolución y detrás de cada uno, hay una familia que espera con incertidumbre y zozobra por desconocer el paradero de su ser querido.

En estos últimos días, los ciudadanos nos han externado a los diputados de Acción Nacional su preocupación respecto al aumento de casos por desaparición de personas, el grave temor que sienten al salir sus hijas e hijos de sus casas y ante la posibilidad de no saber nada ellos, que el solo hecho de imaginarlo produce un horror indescriptible.

Para el grupo legislativo del Partido Acción Nacional, es de suma importancia atender desde nuestro ámbito de competencia las demandas de los ciudadanos en este tema, así como el establecer la coordinación necesaria con las instituciones gubernamentales locales y nacionales, además de la sociedad civil, para buscar una adecuada armonización normativa y revisar la legislación vigente, de la mano con los expertos y operadores del sistema de justicia, a fin de identificar las deficiencias normativas y así dotar de mayores herramientas legales a los interesados, garantizando seguridad y protección para nuestras familias.

Por lo anteriormente expuesto que solicito a la Presidencia que ponga a consideración, para ser votando en este momento el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO
 
ÚNICO.- .- La LXXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León a través de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública de esta Septuagésima Sexta Legislatura, conformará un grupo de trabajo que revise y analice exhaustivamente la legislación estatal vigente a fin de buscar una adecuada armonización normativa y en su caso identificar las deficiencias legales en materia de desaparición de personas, en la que participen representantes de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León; y consecuentemente se establezca una agenda legislativa encaminada a reformar, derogar o abrogar alguna disposición, presentando las iniciativas necesarias para atender este tema.

Monterrey, Nuevo León, a 25 de abril de 2022

Atentamente.-

DIPUTADA PAOLA CORONADO RAMÍREZ
GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.