Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

VACUNACIÓN PARA MENORES

4 de Abril 2022

ITZEL-SOLEDAD-CASTILLO-ALMANZA-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

C. DIP. IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA
PRESIDENTE DEL H. CONGRESO
DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
PRESENTE.-
 
 La suscrita, Diputada Itzel Soledad Castillo Almanza, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de esta LXXVI Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León, con fundamento en las fracciones IV y XII del artículo 63 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, así como con fundamento en los artículos 122 Bis y 122 Bis 1, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, me permito presentar la siguiente propuesta de PUNTO DE ACUERDO, al tenor de la siguiente:
 
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Compañeros, han pasado casi dos meses que los menores de edad han regresado a las escuelas, si bien es cierto que los índices de contagios han disminuido, sigue siendo un riesgo latente para todos los menores de edad que no se han vacunado.
En el mes de Octubre del 2021 La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech para la prevención del COVID-19 para incluir a niños de 5 a 11 años de edad, estableciendo las respuestas inmunitarias de los niños de 5 a 11 años fueron comparables a las de las personas de 16 a 25 años de edad. En ese estudio, la vacuna tuvo un 90.7% de efectividad en la prevención del COVID-19 en niños de 5 a 11 años. Siendo una vacuna segura ya que en él estudió de aproximadamente 3,100 niños de 5 a 11 años que recibieron la vacuna y no se han detectado efectos secundarios graves en el estudio que sigue en curso. La vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech para niños de 5 a 11 años de edad se administra como una serie primaria de dos dosis, con 3 semanas de diferencia, pero es una dosis más baja (10 microgramos) que la que se usa para personas de 12 años o mayores (30 microgramos).
En muchos paises tanto de América Latina como de Europa, han empezado a inocular a los menores como Estados Unidos, España, Perú, Costa Rica, Uruguay, Brazil, Chile, Canadá, China, Emiratos Árabes Unidos, Portugal, Francia, Dinamarca, y el Gobierno Federal aún sigue negando la vacuna a los menores de edad, puesto que siguen sin meterlos al esquema de vacunación. Los adolescentes de 12 a 14 años se han logrado vacunar gracias a los amparos que se han promovido, pero los menores de 12 solo mediante el programa transfronterizo, ya que aquí en Monterrey han negado amparos para menores de 12 años, sin importar una jurispurudencia, así como antecedentes que en otros estados de la República se dieron como en Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca, entre otros.
En un oficio firmado por Mónica Téllez Estrada, coordinadora General Jurídica y Consultiva de COFEPRIS, que fue enviado a un Juzgado de Distrito, la funcionaria informa que "el día 3 de marzo del año en curso esta Comisión emitió la autorización para uso de emergencia (autorización temporal) de la vacuna Pfizer-BioNTech covid-19 Vaccine para la aplicación en el grupo de personas de 5 años en adelante".

El documento manifiesta que la COFEPRIS emitió el memorándum COFEPRIS-CAS-SEFM-2144-2022 de fecha 4 de marzo, signado por Natán Enríquez Ríos, Comisionado de Autorización Sanitaria, en el que se da cuenta de la autorización de la vacuna para menores de edad, a partir de los 5 años, realizada un día antes.

La salud de los nuevoleoneses es y debe ser prioridad para la autoridad responsable, en esta ocasión federal, la cual debe garantizar este derecho, constitucionalmente protegido, y en este caso en particular, la integridad de nuestros niños, que han sido uno de los grupos etarios más afectados por la cuarta ola de COVID, con un alto grado de hospitalizaciones, en comparación a las anteriores etapas de este virus.

es por lo antes expuesto que solicito que se vote en este momento el siguiente:

ACUERDO
 
PRIMERO.- LA SEPTUAGÉSIMA SEXTA LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN ENVÍA UN ATENTO Y RESPETUOSO EXHORTO AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA MEXICANA ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR PARA QUE GIRE INSTRUCCIONES Y SE APLIQUE LA VACUNA A LOS MENORES DE EDAD DE 5 A 14 AÑOS CON EL BIOLÓGICO PFIZER, APROBADA POR LA COFEPRIS.

SEGUNDO.- LA SEPTUAGÉSIMA SEXTA LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN ENVÍA UN ATENTO Y RESPETUOSO EXHORTO AL SECRETARIO DE SALUD HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ PARA QUE SE APLIQUE LA VACUNA A LOS MENORES DE EDAD DE 5 A 14 AÑOS CON EL BIOLÓGICO PFIZER APROBADA POR LA COFEPRIS.


Monterrey Nuevo León a abril de 2021
ATENTAMENTE,

DIPUTADA ITZEL CASTILLO ALMANZA

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.