Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

4 de Mayo 2022

MYRNA-ISELA-GRIMALDO-IRACHETA-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN


DIP. IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA
PRESIDENTE DEL CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
PRESENTE.-


Los suscritos, Diputados Locales, con fundamento en los artículos 68 y 69 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León; 102 y 103 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, nos permitimos proponer el presente punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Garantizar el acceso de todas las personas a servicios de salud mental es un compromiso asumido por muchos Estados en tratados internacionales de Derechos Humanos. Sin embargo, cuando nos enfocamos en familias de bajos ingresos y comunidades de escasos recursos, encontramos que el acceso a la salud es muy limitado, teniendo un impacto negativo en el desarrollo emocional y social de quien lo vive. Las creencias familiares que causan estigma en torno a la atención de salud mental, las barreras del idioma, la falta de transporte y la falta de un seguro médico son algunos de los obstáculos que enfrentan estas personas.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la salud mental y el bienestar psicosocial de la población, se ha visto afectada gravemente durante la pandemia y su transcurso; pues la pandemia ha expuesto la necesidad de que la salud mental se constituya como un componente central dentro de los planes de respuesta y recuperación de los sistemas de salud y los gobiernos nacionales.
En México, el porcentaje de personas que recibe apoyo psicológico cuando lo necesita, no rebasa el 20% como lo señalan especialistas de la UNAM (Gómez- Maqueo, 2016), cifra que se entiende como parte de la población consciente del problema, sin embargo, no se cuenta con una estadística de personas que asisten a consultas para evaluar su salud psicológica o en una forma preventiva. Es decir, la poca atención que se brinda es para la solución de una afección ya visible, mientras que el monitoreo de la salud psicológica en México es casi inexistente. Por lo que, la atención y el bienestar psicológico, es en nuestro país un derecho que se ha convertido en privilegio.
Como Gobierno, es nuestro deber atender y visibilizar la situación de la salud mental en los sectores más vulnerables de nuestro Estado, a través de campañas de concientización y prevención, prestando atención al bienestar psicológico y entendiendo que este, es necesario para nuestra capacidad colectiva e individual de pensar, manifestar sentimientos e interactuar con los demás, logrando que la salud psicológica en México no sea más un privilegio, pues es un derecho y debe ser cubierto por el Estado como lo que es.
Por lo anteriormente expuesto, es que los Diputados de Acción Nacional, sometemos a su consideración, el siguiente punto de:
ACUERDO
Único.- Que la LXXVI Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León, envíe un atento y respetuoso exhorto a la Dra. Alma Rosa Marroquín Escamilla, Titular de la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León para que desarrolle, impulse, ejecute y supervise las acciones necesarias para la prevención, control y tratamiento de las enfermedades de salud mental, estableciendo los programas necesarios para lograr reforzar la estrategia de atención de salud mental en el Estado; solicitando realice lo siguiente:
Se informe el alcance y los resultados obtenidos mediante la realización de los programas de atención que se han llevado a cabo por parte de la dependencia, a partir del mes de octubre del 2021 entorno al tema de salud mental en Nuevo León.
Creación de campañas informativas que impulsen la promoción de la salud mental y la erradicación del estigma asociado a las personas con trastornos mentales, permitiendo a los ciudadanos reconocer las señales de un problema de salud mental, así como de los centro de atención integral a donde se puede acudir para recibir ayuda. Misma, que sea difundida a través de los medios de comunicación masiva y redes sociales del Gobierno del Estado.
Elaboración de un informe de desempeño y ejecución, así como una estadística de atención de pacientes pediátricos, jóvenes, adultos y adultos mayores atendidos por parte del Hospital Psiquiátrico ubicado en el Municipio de Escobedo.
Destinar un mayor porcentaje del presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2022 para reforzar la estrategia de salud mental y atención en los sectores de la población más vulnerable.
Creación de una estrategia estatal que permita brindar la atención y prevención de estos temas a la población que reside en zonas vulnerables y/o que no tiene una solvencia económica que permita el acceso a estos servicios de salud.
Monterrey, Nuevo León, a 03 de mayo de 2022

Atentamente,

DIPUTADA MYRNA GRIMALDO IRACHETA
GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.