Grupo Legislativo
Partido Acción Nacional

Portal Oficial

PAN

LEY PARA PROCESAMIENTO DE RESIDUOS

17 de Junio 2022

MAURO-GUERRA-VILLARREAL-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PAN

Por. Mauro Guerra Villarreal.

La iniciativa a la Ley General de Residuos, que hemos propuesto en el Congreso del Estado, es prioritaria debido a que la Ley actual es antigua (2005) y las modificaciones no han sido suficientes en la gestión integral de residuos que garanticen la metodología correcta y moderna hacia plataformas y fomento de reducción de confinamiento.

La creación del Sistema Estatal de Gestión Integral de Residuos, que fungirá como un sistema de coordinación interinstitucional; buscando garantizar la eficiencia en la aplicación de la Ley Propuesta y Generales.

Establece programas de prevención y la gestión integral de los residuos y sus planes de manejo.

En los planes también como beneficio se implementa la tipificación de los procedimientos para aquellos que deberán establecer y entregar dichos planes a las autoridades competentes para su revisión.

Se sugiere el procedimiento de la información de los residuos para asegurar en la medida posible que la legalidad en la cadena sea prioritaria y método único en su proceso.

La normativa instituye la prevención y minimización de la generación de los residuos e proceso y método de la clasificación de los residuos con sus fracciones y tipos en la clasificación de los residuos.

Propone claramente que la Recolección deberá estar acorde a la clasificación para que el ciudadano, ya que la separación in sitio asegure que su participación ante el sistema garantice la procesabilidad de los residuos. Y, que estos, sean aprovechados ordenada y reguladamente inclusive en dominio público de información.

Impone la transferencia y procedimiento metódico para fomentar infraestructura municipal hacia la reducción del residuo, así como el aprovechamiento por tecnología promoviendo el reuso de los residuos. Estas instalaciones también permitirán que la recolección sea eficiente ya que habrá menos afectación en el recorrido y por ende disminuya las emisiones ocasionadas en la cadena del residuo, tanto en confinamiento, como en el sistema actual. Es importante considerar que Nuevo León fue pionero en el manejo de residuos y en la actualidad tiene un retraso sustancial en comparación con otros estados y municipios, ya que estos cuentan con infraestructura tecnológica y con sistemas y leyes actualizadas.

Se señala que los municipios podrán instalar Estaciones de Transferencia, con ello se reducirían las distancias y traslados de las unidades recolectoras de basura, las cuales operan con diésel. Lo anterior tendría un impacto significativo en la calidad del aire, al evitar el traslado de dichas unidades como hoy se lleva a cabo a un solo lugar.

Se subraya como obligación para el Estado y los Municipios, mantener una base de datos con los inventarios de los generadores de alto volumen, de manejo especial o que produzcan desequilibrios significativos al medio ambiente, asimismo deberán tener una bitácora que especifique cuántas toneladas de desechos se recolectan por mes, que tipo de desechos son y cuál es su destino final.

Se propone también una clasificación de residuos sólidos, que ayude a la población a tener un mejor conocimiento sobre los diversos tipos de desechos como son los Residuos Domésticos, Residuos Industriales, Residuos Comerciales, Residuos de Construcción, Residuos Agropecuarios y los Residuos Hospitalarios.

PAN

Grupo Legislativo PAN

8150-9500
glpan@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Acción Nacional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PAN Nuevo León.