Grupo Legislativo
Partido Encuentro Social

Portal Oficial

PES

PRESENTAN INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY ELECTORAL

17 de Febrero 2020

PRESENTAN INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY ELECTORAL JUAN-CARLOS-LEAL-75

Autor: Grupo Legislativo PES

Con el propósito de permitir que los partidos de nuevo registro puedan convenir coaliciones con otro partido político desde la primera elección inmediata posterior a su registro, el Diputado Coordinador del GLPES Juan Carlos Leal Segovia propuso modificar el artículo 81 Bis de la Ley Estatal Electoral.

"La posibilidad de asociarse para participar en asuntos públicos es esencial en cualquier sistema democrático. Es esencial también para poder ejercer los derechos de participación política y para dotar de significados precisos y efectivos al derecho de sufragio, tanto en su modalidad activa como pasiva", comentó el Legislador.

Asimismo, mencionó que en el país sigue habiendo restricciones de carácter político asociativas, que causan agravio en desventaja para los partidos políticos de nueva creación, con lo cual se violenta el derecho de asociación, así como el de seguridad jurídica plasmados en nuestra Carta Magna.

"Es decir que nuestra legislación local debe permitir que aún y siendo un partido de nueva creación se pueda dar la libre coalición con otras fuerzas políticas, sin que esté de por medio conocer la fuerza real que tiene el partido de reciente creación en un proceso comicial, o estar sujeto a tener que demostrar si tiene el suficiente apoyo electoral en lo individual para obtener un porcentaje que le permita por lo menos conservar el registro, o condicionar el acceso a las prerrogativas estales e incluso, algún cargo de elección popular por el principio de representación proporcional", concluyó Leal Segovia.

PES

Grupo Legislativo PES

8150-9500
glpes@hcnl.gob.mx

2018© Grupo Legislativo Partido Encuentro Social, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PES Nuevo León.