Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

PRESENTAN PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN CARGOS POLÍTICOS POR IGUALDAD DE GÉNERO

17 de Septiembre 2018

PRESENTAN PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN CARGOS POLÍTICOS POR IGUALDAD DE GÉNERO

Autor: Grupo Legislativo PMC

La participación de las mujeres en la ocupación de cargos públicos de alto nivel o de toma de decisiones en el Poder Ejecutivo, pone por encima de las diferencias políticas en otros temas su voluntad política de integrar de forma paritaria las Comisiones del Congreso.

Por ello la Diputada Karina Barrón, de Movimiento Ciudadano, propone la iniciativa de reforma que debe impulsar al principio de paridad como un regulador de la igualdad, no sólo en la integración de las candidaturas, sino también en la conformación de gabinetes para dar un gran paso a la verdadera representatividad de género. Dejando atrás todo perjuicio y discriminación hacia las mujeres.

Hay muchos ejemplos de que esto, es un fenómeno global, España en 2004 y 2011 mantuvo un gobierno paritario y en ambas ocasiones el brazo derecho fue una mujer. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, al ser cuestionado sobre por qué armó un gabinete paritario, respondió: "Porque estamos en 2015".

Como legisladores estamos obligados a garantizar en todos los ámbitos los derechos de las mujeres y ello debe traducirse en las reformas a los ordenamientos legales que permitan su efectividad y obligatoriedad. Más aún que los próximos Presidentes Municipales tomarán posesión próximamente.

Finalmente, es fundamental destacar que a las reformas constitucionales y legales encaminadas al reconocimiento y aplicación de la paridad, deben sumársele un conjunto de políticas y medidas administrativas que generen las condiciones necesarias para que las mujeres ejerzan sus derechos en plena igualdad, en un ambiente libre de violencia y de discriminación.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.