Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Iniciativa Anti impunidad

29 de Octubre 2018

Iniciativa Anti impunidad

Autor: Grupo Legislativo PMC

La iniciativa que llamamos INICIATIVA ANTI IMPUNIDAD, ha sido creada después de revisar los problemas que en materia penal, principalmente en el ámbito de corrupción han afectado a nuestro Estado.

La prescripción es una figura jurídica contenida en el código penal, que hace que por el solo paso del tiempo un delito ya no sea perseguible y castigable, atando así las manos tanto de Fiscales como de Jueces, dejando en abandono a las víctimas y sus derechos de reparación de daño o indemnización.

Es común ver sobre todo en delitos de cuello blanco cometidos por servidores públicos, que éstos son simplemente archivados después de haber sido denunciados, porque ha pasado el tiempo que el código marca para su persecución.

Es por eso que al identificar plenamente tal problemática que trae consigo el tener dicha figura inserta en el código penal, hemos decidido erradicarla.

De aprobarse como se espera, Nuevo León sería la primera entidad de la república mexicana en contar con un blindaje contra la impunidad que derive de la prescripción del delito.

Dicha acción legislativa es posible, gracias a la autonomía con que cuentan los Estados para calificar, dentro de su circunscripción territorial sus propios delitos.

Más aún, ello se legitima al velar primordialmente por las víctimas de delito, quienes ya no se verán indefensas por el simple paso del tiempo.

Consideramos que ningún delito se debe dejar de investigar y de perseguir, menos cuando el motivo de ello resulta del transcurso de los años.

Aunado a lo anterior se está llevando a Nuevo León a nueva era, donde las víctimas son ampliamente protegidas.

Recordemos que esto no implica que aquella persona denunciada sea culpable por ese solo hecho, por lo que no se vulnera la esfera del indiciado, sino se deja abierta la posibilidad de investigación y en su caso procesamiento, siendo en última instancia los jueces quienes decidirán sobre la responsabilidad o inocencia.

Por lo que se pide modificar el código penal de Nuevo León para que quede de la siguiente manera:

Artículo 140. En el Estado de Nuevo León todos los delitos contenidos en éste código son imprescriptibles.

Articulo 122.- (derogado)

Articulo 123.- (derogado)

Articulo 124.- (derogado)

Articulo 125.- (derogado)

Articulo 126.- (derogado)

Articulo 127.- (derogado)

Articulo 128.- (derogado)

Articulo 129.- (derogado)

Articulo 130.- (derogado)

Articulo 131.- (derogado)

Articulo 132.- (derogado)

Articulo 133.- (derogado)

Articulo 134.- (derogado)

Articulo 135.- (derogado)

Articulo 136.- (derogado)

Articulo 137.- (derogado)

Articulo 138.- (derogado)

Articulo 139.- (derogado)

Declaró el Coordinador de la Bancada de Movimiento Ciudadano,
Luis Donaldo Colosio Riojas.

INICIATIVA ANTIIMPUNIDAD

Desaparición de la figura del delito prescriptible.

Honorable asamblea.

La bancada de Movimiento ciudadano, nos permitimos poner a su consideración, la presente iniciativa, que hemos denominado por su finalidad y utilidad como Iniciativa Anti impunidad.

El Estado de Nuevo León, siempre se ha caracterizado por ser una Entidad Federativa en constante crecimiento.

Históricamente ha sido pionero y punta de lanza en muchos ámbitos y la impartición de justicia no debe ser la excepción.

Es por todos conocido, que nuestro Estado tiene ya varios años con problemas importantes de seguridad e impartición de justicia. Basta ver cualquier estudio sobre la materia, realizado por las múltiples organizaciones que analizan el impacto delictivo para saber que es urgente emprender acciones que generen a las autoridades locales mayores herramientas jurídicas, para contrarrestar de forma efectiva los injustos sociales.

Si a ello le adicionamos el gran problema de corrupción que existe en el país, en todos sus niveles, nos obliga a nosotros como legisladores, a tener que reflexionar y hacer las modificaciones necesarias a los diversos ordenamientos legales, para comenzar el inicio de un nuevo rumbo que frene la impunidad.

La organización "Transparencia Mexicana", publicó el 21 de febrero de 2018 que "En el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, la calificación de México empeoró por un punto, pasando de 30 a 29, en una escala que va de 0 a 100, donde 0 es el país peor evaluado en corrupción y 100 es el mejor evaluado en la materia. Esto ubica al país en la posición número 135 de 180 países evaluados en materia de anticorrupción.

A nivel regional, México se encuentre entre las peores posiciones de América Latina y el Caribe, por debajo de Brasil, Argentina, y Colombia; y ocupando la misma posición que Honduras y Paraguay.

Es además, junto a Rusia, el país peor evaluado del G20, y el peor evaluado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE)", lo cual resulta a todas luces vergonzoso y nos obliga a emprender acciones inmediatas.

Muchos de nosotros, empeñamos nuestra palabra en campaña, prometiendo hacer frente a la corrupción; por lo que tenemos el compromiso moral de empezar, de manera inmediata, a corregir las dificultades legales que existan en materia penal, tanto procesal como sustantiva, que han impedido que las ahora Fiscalías Autónomas, tengan éxito en su búsqueda por acusar a los corruptos y delincuentes que, de existir probanzas en su contra, se haga justicia social.

Es por ello que habiendo estudiado tal problemática, proponemos la eliminación de la prescripción a los delitos que contempla el código penal del Estado de Nuevo León.

Figura jurídica que en materia penal consiste en la pérdida de la facultad para ejercer la acción penal y ejecutar penas y medidas de seguridad, por parte de la Fiscalía o la autoridad Judicial respectivamente, por el simple paso del tiempo.

Con ello se pretende dotar a las víctimas de delitos del marco legal que proteja sus derechos, a fin de que sus agresores no evadan la acción de la justicia y les sea reparado el daño ocasionado.

Así mismo con tal medida se otorgan las herramientas necesarias a los agentes del ministerio público para que no se vean maniatados en la investigación y persecución de los delincuentes para poder llevarlos ante los tribunales, donde los jueces a su vez no se verán impedidos para procesar y sentenciar a quienes hayan dañado a la sociedad.

Con esto Nuevo León garantiza pleno acceso a la justicia a sus ciudadanos, castigando a quien cometa un hecho delictivo, reparando el daño y tutelando los bienes que nuestro catálogo sustantivo penal contempla.

Al aprobarse la eliminación de dicha figura, se está dando un gran paso en el combate a la corrupción, abatiendo la impunidad, bajo la cual un sin número de manipuladores del derecho han obrado perjudicando a nuestros ciudadanos ya nuestro Estado.

Hoy por hoy, Nuevo León debe ser pionero en la construcción de un mundo que garantice que aquel que delinque no quedara impune por el simple paso del tiempo.

Hoy en Nuevo León los delincuentes no operaran más bajo la protección de leyes injustas...

Hoy en Nuevo León el que la hace la paga...

Hoy en Nuevo León las víctimas de delitos no se verán revictimizadas, pues estarán bajo la tutela de un cuerpo normativo que les brinde la más amplia protección en nuestro código penal local.

Muchas gracias.

Luis Donaldo Colosio Riojas
Coordinador de la Bancada de Movimiento Ciudadano,

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.