Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Llaman a combatir trata de personas indígenas

9 de Octubre 2018

Llaman a combatir trata de personas indígenas

Autor: Grupo Legislativo PMC

Cerca de 400 indígenas arriban a Nuevo León cada mes en busca de una mejor oportunidad de vida, pero contrario a ello, resultan víctimas de la trata de personas, ya sea con fines de explotación sexual o en muchos de los casos, laboral.

Por ello la diputada local, Karina Barrón, propuso este martes un exhorto para que las autoridades estatales y municipales, en coordinación, emprendan campañas de prevención y combate a esta problemática, incluso en hoteles y giros negros, a fin de detectar casos de este tipo.

La legisladora local explicó que los datos provienen de estudios realizados por la Universidad Autónoma de Nuevo León y el investigador Arun Kumar, sin embargo pese a las cifras, actualmente solo hay 12 denuncias presentadas ante las autoridades judiciales, quedando el resto en la cifra gris de las que no son denunciadas.

"Estos estudios revelan que actualmente hay un fenómeno totalmente invisible y es la trata y explotación de las personas indígenas, en su mayoría niñas, incluso el 93% de los casos son en contra de mujeres".

"Por ello, resulta imperante que las autoridades adopten medidas de prevención. El Estado tiene obligación de proteger los derechos de la niñez y la adolescencia, y de velar por las víctimas, ofendidos y testigos menores de 18 años de edad, atendiendo a su protección integral y su desarrollo armónico".

En Nuevo León viven aproximadamente 4 mil personas indígenas o de origen indígena, lo que representa el 8 por ciento de la población total. El estudio señala que las víctimas son originarias de Veracruz, Oaxaca, Puebla y San Luis Potosí; además, el 68 por ciento de ellas sólo tiene la primaria terminada, el 18 por ciento acabó la secundaria y el 14 por ciento no tiene estudios, lo que las hace aún más vulnerables.

El exhorto fue aprobado por unanimidad de los diputados locales presentes en la sesión de este martes.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.