Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Mensaje al 2 de Octubre de 1968

2 de Octubre 2018

Mensaje al 2 de Octubre de 1968

Autor: Grupo Legislativo PMC

MENSAJE EN RELACIÓN

AL 2 DE OCTUBRE DE 1968

Por el Diputado Horacio Jonatán Tijerina Hernández

HONORABLE ASAMBLEA

El día de hoy, no podemos pasar por alto el recordar los hechos ocurridos en la Plaza de las Tres Culturas, de la Ciudad de México, un día como hoy, del año de 1968.

Para contextualizar, el ambiente que imperaba en esa época, en México y en el mundo, era la preocupación de temas tales como:

  1. LOS PRIMEROS DIEZ AÑOS DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA
  2. LA LIBERACIÓN FEMENINA
  3. LA MUERTE DEL CHÉ GUEVARA EN BOLIVIA
  4. EL USO MASIVO DE LAS DROGAS PSICODÉLICAS
  5. LA PRIMAVERA DE PARÍS, CUYAS PROTESTAS SE EXTENDIERON ADEMÁS POR PRAGA Y LA CIUDAD DE MÉXICO.
  6. LA GUERRA DE VIETNAM
  7. LA GUERRA FRÍA,
  8. EXPANSIÓN DEL COMUNISMO EN EL MUNDO
  9. Y POR ÚLTIMO LA REALIZACIÓN DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS EN NUESTRO PAÍS

De las diversas interpretaciones, de esos, acontecimientos históricos realizados, existe coincidencia en lo siguiente:

  1. Que había por parte del gobierno mexicano, una desesperación por lograr que los estudiantes no continuaran realizando más manifestaciones, que habían sido iniciadas por motivo de la represión ejercida por los cuerpos de seguridad en su momento en contra de la comunidad estudiantil.

Es decir, el régimen imperante, se cerraba a los cambios y manifestaciones expuestas por los estudiantes y maestros de esa época y endurecía los canales de comunicación a cualquier negociación posible, mucho menos a ceder en ese momento a las demandas legítimas de la sociedad, en voz de los estudiantes.

  1. La fórmula elegida, para resolver el problema, fue la violencia, por medio de la represión abusiva, que dio por resultado la muerte de un número indeterminado de personas. (Cuando menos y en palabras del gobernante de la época fueron 26 muertos, mil 43 personas detenidas, 100 heridos, pero otros hablan de más de cien, hoy en día esto no se a logrado determinar con certeza.)

Sin embargo, posteriormente a la MATANZA DE TLATELOLCO continuaron las detenciones y a la fecha son cientos los desaparecidos injustamente.

Hemos de advertir, que los periódicos y diversos medios de comunicación, dada la censura y el clima político de la época, justificaron la represión ejercida.

Incluso en la televisión llegó a afirmar, Jacobo Zabludovsky en el noticiario del día 2 de octubre de 1968: "Hoy fue un día soleado".[1]

Sin embargo, a partir de esos hechos, se fueron hilvanando con otros, como con los ocurridos el 10 de junio de 1971, también conocidos como el Jueves de Corpus, que, por cierto, se reprimió la que era una marcha de apoyo a la comunidad universitaria de Nuevo León.

A fin de alcanzar una debida participación política de los mexicanos, los cambios legislativos culminaron, años más tarde, en lo que se denominó la Reforma Política de 1979, en la cual se otorgó el reconocimiento a diversos Partidos Políticos, no debemos de olvidar que antes de lo descrito, el panorama electoral era muy reducido. Debiéndose de hacer mención, que López Portillo fue electo sin contrincante alguno.

El cinismo de los usufructuarios del régimen era tal que José López Portillo, en las elecciones de 1976 llegó a afirmar: "Con que mi mamá vote, gano".

Ahora bien: Ante la pregunta ¿Qué enseñanza nos dejan esos acontecimientos? como respuesta diremos: Que la sociedad, a fin de resolver debidamente sus problemas, debe aprender a:

  1. Leer,
  2. Pensar,
  3. Hablar y
  4. Escuchar, al contrario.

Es decir, en cualquier ámbito de nuestra vida, debemos de aprender a ser democráticos y tolerantes, debiéndose de condenar el uso de la violencia, como método válido para reprimir a quien piense distinto. De no adoptar, lo anterior, corremos el riesgo de que los hechos del 68, de una u otra forma, se repitan.

Sin embargo, esto no ha sido, así, también debemos de tener presente los hechos ocurridos en Acteal (1997), Ayotzinapa (2014), el sistema permanece duro, cerrado a fin de investigar y esclarecer cabalmente los acontecimientos que han enlutado y ensangrentado a la nación, dejando en la más total indefensión a la sociedad y en general a las familias de los desaparecidos.

POR ESO A 50 AÑOS, EL 2 DE OCTUBRE, NO SE OLVIDA.

POR SU ATENCIÓN, GRACIAS.



[1]https://www.proceso.com.mx/95426/hoy-fue-un-dia-soleado-bis

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.