Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno del Ejecutivo Estatal

15 de Octubre 2018

Mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno del Ejecutivo Estatal

Autor: Grupo Legislativo PMC

La sociedad se vanaglorió del logro histórico de quitar del poder a los partidos tradicionales, para contar con un gobierno ciudadano, integrado por las mejores mujeres y hombres, bajo el principio del mérito. Sin embargo, tres años después, este gobierno sigue en la distante promesa de "recuperar la grandeza de nuestro Estado" y de que el Poder Ejecutivo sea fiel reflejo del talento y el esfuerzo que existe en Nuevo León.

El gobierno estatal que usted encabeza estableció en su Plan Estatal de Desarrollo seis prioridades: (1) Contar con un Gobierno ciudadano; (2) la reconstrucción del tejido social para erradicar la pobreza; (3) movilidad y transporte para reducir el tiempo y costo de traslado; (4) combate a la corrupción y la impunidad; (5) seguridad e infraestructura para el desarrollo. (6) Además, se comprometió al adelgazamiento del aparato burocrático, formar un gabinete con los mejores hombres y mujeres, ser un gobierno de puertas abiertas, prometiendo también "no sentarse en una silla que enferma de poder y egolatría".

Hoy reconocemos algunos de los logros derivados de sus prioridades y acciones propuestas, pero también evaluamos críticamente lo mucho que hace falta por hacer para cumplir la palabra y atender debidamente las demandas ciudadanas.

• Pese a que haya tomado tres años, finalmente contamos con un diagnóstico de seguridad, tan presumido en informes anteriores, que nos permitirá, ahora sí, establecer una estrategia integral de seguridad pública. No obstante, según el Pulsómetro Metropolitano de Seguridad, 9 de cada 10 ciudadanos NO ven a un gobierno estatal comprometido en la lucha contra la delincuencia y sólo 2 de cada 10 ciudadanos se sienten seguros en Nuevo León. Aun no se ha logrado elevar el nivel de eficacia y confianza hacia nuestras policías: los homicidios se encuentran al alza; la delincuencia está fuera de control y es vergonzoso que Nuevo León sea uno de los tres estados con mayor número de feminicidios en el país. La inseguridad ciudadana frena el desarrollo de nuestro Estado, por lo que es una encomienda urgente brindar tranquilidad a la ciudadanía de Nuevo León.

• Reconocemos los esfuerzos en materia de educación por crear un Colegio de Bachilleres militarizado y que se sigan invirtiendo recursos para la creación de nuevos planteles.
Esto ha permitido que más de mil jóvenes en situación de vulnerabilidad puedan contar con una educación digna. Sin embargo, está acción queda lejos de ser el "Puente entre la riqueza y la necesitad" que este Gobierno se comprometió construir.
El número de personas que no cuenta con recursos suficientes para adquirir la canasta básica aumentó en Nuevo León durante el primer trimestre de 2018.

• A través de los consorcios de transporte, la presente administración ha permitido la reorganización y creación de nuevas rutas en varios puntos de la ciudad, sin embargo esto dista mucho de un gran sistema de transporte con tarifa única que realmente resuelva las necesidades de movilidad de todos los nuevoleoneses. La aprobación de nuevas tarifas de transporte público a puerta cerrada dista mucho de ser reflejo de un gobierno ciudadano de "puertas abiertas". Señor gobernador: no avale un tarifazo que afectaría enormemente a los bolsillos de los usuarios, cuando la calidad de los servicios de transporte público, incluyendo sus unidades y tiempos de espera, deja mucho que desear: esto es realmente lo que la raza manda.

• El gobierno independiente empezó con el pie derecho creando una Subprocuraduría Anticorrupción, pero esa promesa de encarcelar a los funcionarios corruptos ha quedado rebasada por la impunidad. Mientras en otros estados la alternancia ha servido para encarcelar a exgobernadores y prestanombres corruptos, en Nuevo León esto sigue siendo una mera promesa de campaña, pero una que no será olvidada por la gente.

• Quedan medidas pendientes para que el Gobierno no opere con déficit, como centralizar las compras públicas, contar con un sólo sistema operativo para tener mejor control y enfrentar las presiones sindicales. Sin embargo, reconocemos las medidas tomadas en materia de finanzas públicas estatales, y que diversas calificadoras hayan evaluado positivamente la perspectiva crediticia estatal.

• Prometió adelgazar el aparado burocrático, reduciendo y eliminando organismos públicos descentralizados. Reconocemos sus reformas en materia de reestructuración de la Administración Pública y reducción de salarios de funcionarios de primer nivel. Pero, contrario a esta meta, se anunció la creación de nuevos organismos públicos descentralizados y quedan pendientes nuevas acciones para efectivamente reducir el aparato burocrático sin perjudicar la eficiencia y eficacia gubernamental.

• Finalmente, reconocemos que ha sentado un precedente sobre la comunicación de los gobiernos al utilizar canales de comunicación distintos a la radio y la televisión, como lo son las redes sociales, para mantener informados a los ciudadanos sobre sus actividades.

​El gabinete formado con las mejores mujeres y hombres prácticamente ha perdido a aquellos funcionarios propuestos por organizaciones civiles y universidades, y se ha convertido en un gabinete falto de mujeres. La independencia ha salido cara y, más aún, hemos pagado ese costo no solamente respecto de su administración, sino de una campaña presidencial que resultó en una falta de respeto a la gente que le depositó su confianza mediante su voto, pidiéndole ser nuestro Gobernador, no nuestro Presidente.

​Gobernador: El país, y sobre todo Nuevo León, le mandó un mensaje muy claro, ocúpese primero de su estado. Tiene aún una gran oportunidad para construir. Ya se han perdido tres años, pero tiene todavía tiempo de tomar fuertemente las riendas del Estado. Cuando se trate de promover el Estado de Derecho, el desarrollo, la transparencia, la eficacia y la eficiencia gubernamental, la participación ciudadana, la promoción de los derechos humanos no estará solo, tendrá cuatro aliados en el Congreso.

​Señor Gobernador: es hora de regresar al buen camino, pues si no lo hace, la historia lo va a juzgar con severidad. En sus propias palabras: "A jalar que se ocupa".

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.