Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Posicionamiento por Mariela Saldívar - Diputada MC

30 de Octubre 2018

Posicionamiento por Mariela Saldívar - Diputada MC

Autor: Grupo Legislativo PMC

La madrugada del 11 de enero de 2011, mientras que Leticia Hidalgo, maestra de profesión, y sus dos hijos, Roy y Ricardo Rivera Hidalgo, en ese entonces de 18 y 16 años, se encontraban viendo la televisión, hombres armados irrumpieron en su domicilio. Intentaron defenderse, sin embargo, las armas de los atacantes fueron más fuertes que ellos tres. Según recuerda Leticia, este grupo de hombres armados portaba chalecos que con la leyenda "Policía de Escobedo".

Estos supuestos policías, sometieron a Leticia y sus hijos, mientras esculcaban y robaban pertenencias de la familia. Tomaron bolsas, computadoras, joyas, celulares, incluso hasta 8 kilos de carne del refrigerador. Parecía que solamente se trataba de un robo con violencia. Mientras sometían a la madre, cubierta con una cobija, se escuchaba como golpeaban a los muchachos, y luego una voz que preguntó quién era el hijo mayor. Soy yo, dijo Roy, de entonces 18 años de edad.

Luego un silencio, al abrir los ojos, Lety y Ricardo constataron que estos supuestos policías de Escobedo se habían llevado a Roy: un muchacho muy tranquilo, delgado y sobreprotegido, que estudiaba letras en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Los supuestos policías también se llevaron dos camionetas, mientras impunemente hacían rondines en la colonia, patrullas del Municipio de San Nicolás. Lety, Ricardo y los pocos vecinos que la socorrieron tenían miedo: parecía que los mismos policías nicolaítas los estaban protegiendo.

Estos hechos confusos ocurrieron en la época más violenta que recuerda nuestro Estado. Quizás lo más doloroso ha sido la indiferencia de las autoridades municipales, estatales y federales, quienes ante justificaciones estereotipadas de "quizás el muchacho andaba en malos pasos", ni siquiera se dignaron a revisar el domicilio ni conducir las diligencias que en los protocolos de personas desaparecidas y extraviadas se siguen. Tampoco intervinieron como se haría en caso de un secuestro.

La familia dejó todo a un lado y se avocó a la búsqueda de Roy. En el camino, han tenido que peinar predios enteros en la búsqueda de rastros del muchacho. Leticia no ha encontrado a Roy. Le falta Roy. Pero en el camino, ha ayudado a cientos de familias en un proceso de acompañamiento a la búsqueda de sus familiares a través de la organización civil FUNDENL, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León.

FUNDENL también ha empujado cambios normativos para impulsar que nuestras autoridades estatales y federales atiendan las búsquedas y las víctimas de personas desaparecidas. Y en sus búsquedas físicas, desgraciadamente también han encontrado cientos de restos humanos en fosas y ranchos, que con el tiempo han sido identificados por la autoridad, y que han ayudado a otros a cerrar este doloroso y desgarrador camino de búsqueda de sus seres queridos.

No todos fueron indiferentes a la voz de Leticia...

El 24 de octubre de 2018, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) demandó al Estado mexicano proporcionar un informe detallado sobre la desaparición de Roy Rivera Hidalgo, ocurrida en Nuevo León el 11 de enero del 2011, en manos de supuestos agentes de la policía. El estado mexicano está obligado a proveer todos los elementos a su alcance, en un plazo no mayor a 6 meses.

Tuvo que intervenir una autoridad internacional para condenar la desaparición de una persona.

Leticia todos los días se levanta en las mañanas deseándole fuerza Roy. Aguanta Roy.

Hoy estoy ante ustedes en esta tribuna para replicarlo: Fuerza Roy. Aguanta Roy. Nos faltas, Roy.

Deseando que esta Soberanía sea sensible de cada uno de los miles de casos de desaparecidos que tenemos en México, y los cientos que tenemos en el Estado de Nuevo León. Y esperando que la acción de la ONU sea tan efectiva como ha sido en otros casos en los que ha demandado una respuesta del estado mexicano.

Fuerza, Roy. Aguanta, Roy. Nos faltas, Roy.

Dip. Mariela Saldívar Villalobos

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.