Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Pronunciamiento vs Caso San Pedro Tenemos un mensaje: #San Pedro no se roba

22 de Octubre 2018

Pronunciamiento vs Caso San Pedro Tenemos un mensaje: #San Pedro no se roba

Autor: Grupo Legislativo PMC

El Diputado Luis Donaldo Colosio Riojas, durante la tribuna realizó un pronunciamiento contra el caso San Pedro.

#SanPedroNoSeRoba

La política es cuestión de valores, no de colores. El día de hoy ante esta Soberanía nos pronunciamos enérgicamente en contra de un atentado contra la democracia en nuestro Estado.

Con más de 26,000 votos, casi el 48% de la votación emitida , la planilla independiente, encabezada por Miguel Treviño de Hoyos, ganó los comicios electorales en San Pedro Garza García con un contundente margen de victoria. Sin embargo, una vez más presenciamos que se pretende ganar en los Tribunales lo que no se ha ganado en las calles ni en las urnas.

Apenas se obtuvo un respiro de certeza en los municipios de Monterrey y Guadalupe, cuando, nuevamente, se pone en tela de duda la validez de una elección en donde miles de ciudadanas y ciudadanos, comprometidos con la democracia de su ciudad, manifestaron claramente su voluntad. Sin embargo, con las mismas viejas prácticas de corrupción electoral, se pretende anular dicha voluntad popular.

Con trucos legales, se pretende anular una elección, argumentando que hubieron actos anticipados de campaña; sin embargo:

(i) Primero que nada, no se acredita la determinancia, principio básico en el derecho sancionador electoral, ya que no se comprueba de manera alguna que los hechos hayan incidido de manera directa y concluyentemente en la votación emitida;

(ii) al pretender sancionar dos veces los mismos hechos, es violatorio del principio general de Derecho non bis in ídem; derecho fundamental reconocido por la Constitución que prohíbe que se valore dos veces un mismo hecho o fenómeno por un tribunal;

(iii) si a caso hubieron actos anticipados de campaña por parte del señor Treviño de Hoyos, en todo caso fueron a favor de la parte quejosa, ya que recuerdo perfectamente cómo el hoy Presidente Municipal electo, en las elecciones internas del Partido Acción Nacional, votó a favor de Rebeca

page1image3788368

Actas contabilizadas al 100%.

Clouthier, e incluso lo publicó en sus redes sociales. ¿Actos anticipados de campaña en favor de su contrincante? Seamos congruentes, por favor.

La planilla independiente ganó la elección con un amplio margen de más de 10 puntos, por lo que la voluntad popular es clara e indubitable. El bien jurídico más sagrado es el voto ciudadano, por lo que debe protegerse por sobre cualquier cosa. Se debe respetar la voluntad popular; ser demócrata también significa saber perder.

Apoyamos a Miguel Treviño de Hoyos y a la planilla independiente que encabeza, a quienes pretenden arrebatarles el voto de confianza que le dio la ciudadanía.

San Pedro no se roba. San Pedro se respeta.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.