Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Protección a la zona citrícola en Nuevo León

30 de Octubre 2018

Protección a la zona citrícola en Nuevo León

Autor: Grupo Legislativo PMC

Busca combatir el Dragón Amarillo

Los integrantes del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano de la LXX del H. Congreso del Estado de Nuevo León, exhortan tener el cuidado en al área citrícola en Nuevo León.

El Diputado Horacio Tijerina Hernández, acude al pleno para presentar el punto de acuerdo con propósito de exhorto dirigido al Secretario de Desarrollo Agropecuario, para que en Coordinación con las Delegaciones Federales y los comités de sanidad vegetal correspondientes, asegure la protección de la citricultura en Nuevo León, Auxiliando la inviolabilidad de nuestra barreras fitosanitarias. Protegiendo la zona citrícola con la posible bacteria psílido denominado como Dragón Amarillo.

En nuestro país, en el estado de Veracruz, que comparte muchas de las características, con el ya citado estado norteamericano, las incidencias tanto del psílidoque trasmite la enfermedad, como de árboles enfermos de HLB, es de las más altas en la República. Es por ello que, dicho, estado, está bajo estricto control fitosanitario.

La citricultura en el estado de Nuevo León es el eje económico de varios de nuestros municipios. Es prácticamente imposible imaginarnos la devastación económica y social para los municipios de Montemorelos, Allende, Cadereyta, General Terán, Hualahuises y Linares, si la citricultura se convirtiese en una actividad inviable a causa de las enfermedades fitosanitarias.

El mundo entero, pelea en estos momentos, en contra diferentes enfermedades fitosanitarias en los cítricos a una escala nunca antes vista. Apenas el año pasado en el estado de la Florida, en los Estados Unidos de América, lugar insignia a nivel mundial en producción de cítricos, registró la más baja producción desde 1945, esto en gran parte por la propagación de la enfermedad llamada Huanglongbing, HLBo Greening.

En Nuevo León gracias al compromiso de nuestros citricultores como de su Consejo Estatal Citrícola no hay ninguna prueba de algún huerto comercial con dicha enfermedad hasta el momento.

Con fundamento en el artículo 122 Bis, 122 Bis 1 y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, acudimos a presentar el siguientes motivos y criterios expuestos, solicitamos enviar un respetuoso EXHORTOal SECRETARIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO, para que, en coordinación con las delegaciones federales y los comités de sanidad vegetal correspondientes, asegure la protección de la citricultura en Nuevo León, auxiliando la inviolabilidad de nuestras barreras fitosanitarias, también se le exhorta para que no desatienda la modernización de los canales de riego de la región citrícola.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.